Ibercaja prevé conceder 3.100 millones de euros de crédito a empresas en 2016, un 31% más que en 2015

Ibercaja y el Banco Europeo de Inversiones ponen a disposición de las empresas 150 millones de euros, lo que supone un nuevo tramo del acuerdo que ambas partas suscribieron en mayo para facilitar a las pymes el acceso a la financiación. La entidad aragonesa prevé otorgar 3.100 millones de euros de crédito en 2016, un 31% más que en 2015.

Zaragoza.- Ibercaja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado esta mañana un acuerdo para poner a disposición de las empresas 150 millones de euros, lo que supone un nuevo tramo de un acuerdo que ambas entidades suscribieron en mayo. En total, en 2015 la entidad aragonesa formalizó 2.370 millones de euros de crédito para actividades productivas y en 2016 prevé otorgar un 30% más, hasta los 3.100.

El convenio firmado entre ambas parte recogía que Ibercaja ofrece crédito y leasing (arrendamiento financiero) hasta 200 millones de euros para la financiación de, principalmente, pymes y autónomos. Y se compromete a conceder otros 200 millones de euros adicionales a los del BEI con la misma finalidad, alcanzando un total de 400 millones.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha explicado que la entidad ha formalizado ya, al amparo del convenio firmado en mayo, 65,4 millones de euros en operaciones con fondos BEI, por lo que se ha consumido la totalidad del primer tramo de disposición de 50 millones y se ha comenzado a ejecutar el segundo. En este sentido, ha desgranado que en estos meses se han realizado 1.766 operaciones por un importe medio de 37.039 euros.

El 25% de esta financiación ha ido dirigida a microempresas, con la finalidad principal de adquisición de maquinaria y nuevos equipamientos. Además, por destino geográfico, el 22% ha ido a Aragón, el 19% a Madrid y el 13% a Cataluña.

“Queremos convertirnos en auténticos aliados y compañeros de viaje en los procesos de crecimiento y desarrollo de las empresas”, ha destacado Iglesias, quien ha hecho especial hincapié en el Plan Estratégico 2015-2017 de Ibercaja que incluye la intensificación de la relación comercial y asesoramiento a pymes y donde se enmarca el “ambicioso objetivo” de conceder los 3.100 millones de euros de financiación.

Asimismo, Iglesias ha manifestado en su intervención la “positiva evolución de la recuperación de la actividad por parte de las empresas”, así como la creación de empleo y el crecimiento económico “a pesar de las diversas incertidumbres”.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, ha destacado el “fuerte crecimiento en los préstamos y en la actividad del banco”, con un claro protagonismo de las pymes españolas. Además, se ha mostrado especialmente satisfecho con el acuerdo con Ibercaja. “Hacemos este esfuerzo desde Luxemburgo para mejorar las condiciones de las pymes aragonesas”, ha finalizado.