Ibercaja obtiene un beneficio neto de 58 millones en el primer trimestre del año

La entidad bancaria ha logrado incrementar un 5,9% el beneficio registrado en el mismo periodo del año anterior
ibercaja
photo_camera Ibercaja ha continuado desplegando una intensa actividad comercial

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 58 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 5,9% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior, una vez contabilizado íntegramente el gravamen extraordinario aplicado al sector bancario correspondiente a este ejercicio, por un importe de 40 millones de euros.

En un contexto de incertidumbre para el desarrollo de la actividad financiera con particulares y empresas, Ibercaja ha continuado desplegando una intensa actividad comercial que ha impulsado los ingresos recurrentes un 10,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 322 millones de euros, alcanzando la rentabilidad (ROTE) el 8,8%.

Además de preservar su rentabilidad, el Banco ha continuado reforzando sus niveles de solvencia y manteniendo su holgada posición de liquidez. Así, el ratio de capital CET1 Fully Loaded, aumenta en el primer trimestre hasta el 13,1%, y el ratio de Capital Total Fully Loaded lo hace hasta el 17,7%. La tasa de mora, del 1,7%, es una de las más bajas del sector, con un diferencial de 197 puntos básicos respecto a la media; y el grado de cobertura llega al 93,7%, uno de los mayores entre las entidades comparables. Ibercaja presenta también una holgada posición de liquidez y un sólido perfil de financiación, con un ratio LCR del 252,9%, un ratio NSFR del 146,0% y un ratio de créditos sobre depósitos del 84,8%.

Al mismo tiempo, en estos meses se han producido dos relevantes hitos para el Banco. Por un lado, Ibercaja ha presentado su nuevo Plan Estratégico con horizonte temporal 2026, enfocado en el cliente y en la resiliencia, dirigido a situar su solvencia (CET1 fully loaded) entre un 13,5% y un 14,0%; su rentabilidad (ROTE) en niveles superiores al 10%; y mantener su índice de liquidez (LCR) por encima del 190% y su tasa de activos improductivos (NPA´s) por debajo del 3,5%.

Además, Fundación Bancaria Ibercaja, principal accionista del Banco, ha cubierto la totalidad del fondo de reserva, 326 millones de euros, con una anticipación de casi dos años sobre el plazo establecido por el regulador, a finales de 2025. Ambos hechos garantizan la sostenibilidad a largo plazo del proyecto Ibercaja como entidad independiente.