Ibercaja Gestión cierra 2023 como la gestora nacional que más crece

Ibercaja es la segunda gestora nacional que más aportaciones ha obtenido, con 3.485 millones de euros
ibercaja
photo_camera Este volumen de aportaciones supone captar 19 de cada 100 euros de nuevas entradas a fondos de inversión en España

Ibercaja Gestión cierra un ejercicio 2023 marcado por las positivas rentabilidades en toda la gama de sus fondos de inversión y por la intensa labor de asesoramiento realizada por los profesionales de la red de oficinas de Ibercaja. En el ejercicio se ha conseguido una cifra récord de 3.485 millones de euros de aportaciones de clientes, siendo la segunda gestora nacional que más aportaciones ha obtenido. Este volumen de aportaciones supone captar 19 de cada 100 euros de nuevas entradas a fondos de inversión en España.

Por su parte, las rentabilidades ponderadas acumuladas a lo largo de 2023 han sido muy positivas, acercándose a un 7% de rendimientos positivos en el año teniendo en cuenta toda la gama. Por categorías, hay que destacar el extraordinario comportamiento de los fondos mixtos y perfilados. Incluso en el caso del perfil más conservador, se han obtenido rentabilidades superiores al 5%.

Entre los fondos perfilados destacan Ibercaja Gestión Evolución y Gestión Equilibrada, que han alcanzado un 6,05% y 5,37% de rentabilidad, respectivamente, en el año. En el caso de los mixtos, Ibercaja Sostenible y Solidario e Ibercaja Confianza Sostenible han superado el 8%. El ahorrador conservador ha obtenido también rentabilidades positivas invirtiendo en fondos de renta fija, donde sobresale el Ibercaja Horizonte, con una rentabilidad superior al 10%.

Las perspectivas de rendimiento en este tipo de soluciones para el ejercicio 2024 son también muy positivas, dado que la parte de los fondos invertida en renta fija se beneficiará del buen momento de este activo y servirá como soporte a la exposición a renta variable, que a medio plazo permitirá obtener unas rentabilidades superiores. En todo caso, las mayores rentabilidades se han dado en los fondos de renta variable. Entre ellos, destaca Ibercaja Tecnológico, cuya rentabilidad supera el 40% anual; los fondos Ibercaja Bolsa Internacional y Bolsa España superan el 20% cada uno; mientras que Ibercaja Global Brands e Ibercaja Small Caps superan el 17%.

EL MAYOR CRECIMIENTO ENTRE LAS GESTORAS NACIONALES DE MÁS TAMAÑO

El dinamismo de las aportaciones de clientes, junto con las rentabilidades obtenidas permiten cerrar 2023 con unos activos bajo gestión de 22.750 millones de euros. Esta cifra supone un aumento respecto al ejercicio anterior del 26,8% y el mayor crecimiento entre las gestoras nacionales de más tamaño del sector. Así, la cuota de mercado avanza hasta el 6,54%, lo que afianza a la entidad como quinta gestora nacional por volumen gestionado. En el año, la cuota se ha incrementado en 68 puntos básicos, desde el 5,86%.

También la evolución en 2023 de la industria de fondos de inversión en España ha sido muy positiva. El patrimonio de los fondos de inversión en España se sitúa a cierre del ejercicio en 347.830 millones de euros, 40.000 millones más que a final de 2022, habiéndose producido aportaciones a lo largo del ejercicio por importe de 18.361 millones de euros.

El comportamiento del sector en términos de aportaciones ha ido de más a menos. Aunque el año ha sido muy bueno en términos generales, con más de 18.000 millones de euros de aportaciones, el ritmo de aportaciones fue muy intenso al inicio del ejercicio y ha ido disminuyendo conforme avanzaban los meses. En conjunto, las aportaciones sitúan a 2023 como el sexto mejor año de toda la serie histórica.

Más en ECONOMÍA