Ibercaja eleva su previsión de crecimiento del PIB aragonés al 3,1% para 2016 y al 2,9% en 2017

Ibercaja eleva su previsión de crecimiento del PIB aragonés al 3,1% para 2016 y al 2,9% en 2017. Las estimaciones anteriores situaban el agregado de 2016 una décima por debajo (3%) y el de 2017 era tres décimas inferior (2,7%). La entidad ha expuesto estas previsiones en la presentación del número 60 de la revista Economía Aragonesa.

Zaragoza.- Ibercaja ha elevado una décima su previsión de crecimiento del PIB aragonés para 2016 (3,1%) y tres décimas para 2017 (2,9%). Las estimaciones anteriores situaban el agregado de 2016 en el 3% y el de 2017 en el 2,7%.

Así pues, el PIB aragonés en 2016 crecerá, según las estimaciones, una décima por debajo del promedio nacional (3,2%). En cambio, en 2017, lo hará dos décimas por encima del promedio esperado para la media española (2,7%).

El director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, ha explicado que el descenso del PIB en 2017 se debe a "que Aragón es una Comunidad industrial y el ciclo industrial global ha tenido un período de cierta debilidad en los últimos trimestres". No obstante, Martínez ha señalado que "es algo temporal y, conforme la economía mundial vaya ganando tracción retomará la senda de crecimiento por encima del 3%".

Asimismo, desde la entidad financiera destacan que "en cualquiera de los escenarios posibles, las tasas de crecimiento permitirán seguir reduciendo el nivel de desempleo en los próximos meses".

A escala global, ha indicado Martínez, "la economía está resistiendo mejor de lo esperado todos los factores de incertidumbre que se han ido materializando este año y crece de manera sana, tanto Estados Unidos, como Europa, como China". "España es un alumno aventajado, como ya lo fue el año pasado con crecimientos de más del 3%, ha ganado competitividad, está exportando bien, está invirtiendo, eso se traduce en empleo y, finalmente, el empleo en consumo", ha añadido el director financiero de Ibercaja.

Número 60 de la revista Economía Aragonesa 

Estos datos se han expuesto en la presentación del número 60 de la revista Economía Aragonesa. Como en ediciones anteriores, la publicación contiene tres estudios monográficos. 

En este caso, recoge la investigación "Pensiones y ahorro", elaborada por el responsable de Estudios de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Miguel Ángel Vázquez, en la que el autor analiza las presiones que introduce el envejecimiento poblacional a los sistemas de pensiones de todo el mundo, con especial énfasis en la situación y perspectivas españolas y aragonesas.

Por su parte, el economista del Servicio de Estudios de la Fundación Basilio Paraíso, Eduardo Sanz, concluye en el monográfico "Treinta años de comercio exterior de Aragón (1986-2015)" que las exportaciones e importaciones aragonesas presentan un alto grado de especialización productiva y una elevada estabilidad de los principales socios comerciales, que son Alemania, Francia e Italia.

En "El turismo en Aragón. Algunas ideas", el experto en gestión de patrimonio cultural, paisaje urbano y turismo, José Francisco García, reflexiona sobre los recursos endógenos con los que cuenta la Comunidad para potenciar su sector turístico.

Más en ECONOMÍA