Ibercaja destaca como una de las gestoras más dinámicas del país en fondos de inversión

Ibercaja Gestión ha sido una de las gestoras que mayor desempeño ha presentado en el trimestre, capturando 8,5 de cada 100 euros de las entradas a fondos de inversión
ibercaja
photo_camera Las entradas a fondos de inversión se están destinando, cada vez en mayor medida, a alternativas con un mayor grado de diversificación

El sector de los fondos de inversión nacionales cierra un primer trimestre en el que ha continuado el extraordinario dinamismo que vivió en 2023, consiguiendo un volumen de aportaciones cercano a los 7.200 millones de euros. Ibercaja Gestión ha sido una de las gestoras que mayor desempeño ha presentado en el trimestre, capturando 8,5 de cada 100 euros de las entradas a fondos de inversión.

En general, la mayor parte de las aportaciones del sector han estado destinadas a productos de renta fija y rentabilidad objetivo. En el caso de Ibercaja, las entradas a fondos de inversión se están destinando, cada vez en mayor medida, a alternativas con un mayor grado de diversificación, como es el caso de las carteras mixtas de los productos perfilados, gracias al buen momento de mercado para este tipo de soluciones.

UN TRIMESTRE POSITIVO EN TÉRMINOS DE RENTABILIDADES

Los tres primeros meses de 2024 se han saldado con rentabilidades positivas para la mayoría de los perfiles inversores, tras el buen momento que han vivido los mercados financieros, continuando con la inercia positiva de finales del ejercicio 2023. En este entorno, los fondos de Ibercaja también han presentado rentabilidades positivas, destacando en particular el comportamiento de los fondos de renta variable, que en su conjunto se anotan un 10,73% de rentabilidad media ponderada en el periodo analizado.

Las carteras mixtas y perfiladas, por su parte, han obtenido rentabilidades por encima del 3%, porcentaje significativo al tratarse de soluciones con un perfil más conservador y el plazo temporal de tres meses en el que se ha logrado. En total, la rentabilidad media ponderada de todos los fondos de inversión gestionados por Ibercaja ha alcanzado el 2,3%.

NUEVOS MÁXIMOS EN CUOTA DE MERCADO Y PATRIMONIO GESTIONADO

La destacada actividad de las entradas y las positivas rentabilidades obtenidas han llevado a Ibercaja Gestión a superar los 23.800 millones de euros gestionados al finalizar marzo, según cifras de Inverco. Su cuota de mercado, así, ha continuado ascendiendo hasta situarse en el 6,55%, consolidando su quinta posición en el ranking sectorial. El conjunto del sector ha superado los 364.000 millones de euros de activos bajo gestión en este primer trimestre del año.

A LA EXPECTATIVA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS Y LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS

El año comenzaba con las expectativas por parte del mercado de unas próximas bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo. Sin embargo, la presión en los principales índices de precios al consumo que se está sucediendo en los primeros meses del año, especialmente en Estados Unidos, han alejado la posibilidad de que las bajadas en los tipos se produzcan en el corto plazo.

En Estados Unidos, el escenario actual que se maneja es que la Reserva Federal retrase hasta la llegada del invierno los movimientos a la baja, mientras que se prevé que el Banco Central Europeo lo haga en el ecuador del año. A este entorno de tipos de interés, se suman las incertidumbres que provoca la escalada de las tensiones geopolíticas en diversas partes del mundo y que han vivido su último episodio en Oriente Próximo, con el ataque de Irán a Israel.

La respuesta del mercado ha sido, según los expertos de Ibercaja, de “cierto alivio” dado que, por el momento, no se ha producido una progresión mayor del conflicto. En este entorno, será fundamental seguir la evolución, aprovechando las oportunidades que puedan plantearse y primar la diversificación temporal y por tipo de activo.