El IAF lanzará a principios de 2025 su programa de apoyo a la competitividad de empresas

Su director, Daniel Rey, ha detallado la hoja de ruta para las nuevas actuaciones a partir del último trimestre de 2024 
El director gerente del IAF, este lunes en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El director gerente del IAF, este lunes en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ultima los detalles para poner en marcha su hoja de ruta de actuaciones de impulso a las empresas desde el último trimestre de este año y mirando al siguiente. Será a comienzos de 2025 cuando eche a andar el nuevo programa de apoyo a la competitividad, enfocado especialmente al mundo de la pyme. Así lo ha detallado este lunes en las Cortes su director gerente, Daniel Rey. “Hay una clara necesidad de mejora, el problema radica en la productividad”, ha valorado, además de en puntos como “la formación” de las pequeñas y medianas compañías.

Con las nuevas actuaciones del IAF, ha asegurado, se busca renovar “por completo” el enfoque que se le da a este tipo de cuestiones y “acotarlo” frente a la perspectiva de los últimos tiempos, a su juicio “más generalista”. En estos momentos, como ha explicado Rey, se está completando “el diseño global” y su división en distintos subprogramas, de modo que pueda ponerse en marcha, “como tarde”, a inicios del próximo año.

Estará estructurado en “dos orientaciones”. Una abordará los “sectores emergentes y tractores dentro de la economía aragonesa, donde se concentran las actuaciones más específicas, novedosas y de valor mayor añadido”. Por su parte, la segunda será “más generalista”, una puerta a “las buenas prácticas empresariales” para cualquier entidad “sin limitación de tamaño, sector o municipio en el que desarrolle su actividad”. En la actualidad, ha apuntado el director gerente, Aragón es la sexta región más competitiva del país.

MÁS ACTUACIONES

Antes, el IAF tiene previsto desplegar una serie de programas “para incentivar a empresas y pymes” en colaboración con el Arex, la asociación Empresa Familiar, Sodiar o Avalia, entre otras. Este paquete de actuaciones quiere captar a unas 100 compañías cada año a partir del último trimestre del presente. Se desarrollarán cuatro acciones principales, si bien no serán las únicas, arrancando por Desafío Aragón, para la que se han presupuestado 9,3 millones de 2023 a 2029 (ya está licitada hasta 2025). Un 40% corre a cargo del Fondo Social Europeo y tiene como objetivo que un cuarto de los 6.750 jóvenes de entre 16 y 29 años que participen “hayan conseguido empleo o emprendido” antes de su finalización.

El segundo programa es el denominado Tech Hub Lab y el tercero la Academia Rural Digital, para la que se han proyectado 5,3 millones financiados por la Conferencia Sectorial del Gobierno Central. La última línea maestra pasa por el Hub Tecnológico y el Centro de Atención a Empresas, dos iniciativas que podrían ser una realidad este verano.

Tal como ha explicado el director gerente, el IAF cuenta con 47 empleados a su cargo y 59,3 millones de euros. 1,8 proceden de ingresos propios, 14,8 de transferencias de la DGA y 43 de los fondos europeos para desarrollar distintas actividades.