Huesca pierde 170 empresas en un año

El número de empresas en Huesca ha descendido en 170 durante el último año, un descenso del 1,03% que sitúa el censo en un total de 16.380. En la provincia alto aragonesa el sector empresarial se caracteriza por una mayor presencia de micropymes y un descenso en el número de grandes empresas. La construcción es el sector más afectado.

Zaragoza.- La provincia de Huesca ha perdido en el último año un total de 170 empresas respecto al año anterior. Así, en la provincia altoaragonesa se contabilizan un total de 16.380 empresas. El descenso interanual en la provincia ha sido ligeramente menor que en España (un 1,03 % frente al 1,24 % en España). Así se desprende del estudio elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca -promovido por Multicaja, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio e Industria de Huesca y Fundesa.

Comparando la evolución de las empresas en España y la provincia de Huesca en el periodo 1999-2011, se observa cómo hasta 2008 los aumentos en Huesca evolucionan a un ritmo menor, mientras que el descenso en el periodo de crisis (2008-2011) ha sido algo menos acusado en la provincia de Huesca (un descenso del 4,26% frente al 5,02% nacional).

En 2011 ha descendido el número de empresas en todas las formas jurídicas, y son las sociedades limitadas las únicas formas jurídicas empresariales que ofrecen un pequeño aumento, además de la tipología de asociaciones y organismos autónomos que también están incorporados en esta estadística.

Características del sector

En cuanto al análisis según el tamaño empresarial, se constata cómo en la provincia existe, respecto a la media nacional, una mayor proporción de micropymes (de cero a nueve trabajadores) y de pequeñas empresas (de diez a 49 trabajadores), y menor representatividad de las empresas medianas y grandes (a partir de 50 trabajadores).

Se sigue apreciando un descenso en el sector de la construcción

Analizando la evolución a partir de 2008, se observa una mayor capacidad de resistencia en la provincia de las empresas más pequeñas (en el tramo de uno a 200 trabajadores). Es destacable también el descenso importante de empresas de más de 200 trabajadores. De las doce empresas existentes en 2008 se ha pasado únicamente a siete. Este descenso viene motivado, no tanto por cierres de grandes empresas sino por determinadas regulaciones de empleo que las recolocan en un tramo inferior (de 50 a 200 trabajadores).

En la evolución por sectores en Aragón, se aprecia la continuidad en el descenso de empresas en los sectores industriales y de construcción, mientras que el sector servicios todavía logra mantenerse sin descensos (a diferencia de la evolución en España donde las empresas de servicios ya han descendido). Las tres provincias aragonesas muestran un descenso similar en el periodo 2008-2011 de un 4,3 % frente al descenso en España de un 5%.

Para el año 2012 se prevén descensos de menor cuantía en el sector industrial y construcción, y por primer año, una pequeña reducción en el número de empresas del sector servicios. Será previsiblemente en 2013 donde se pueda mantener ya el número total de empresas. 

Más en ECONOMÍA