Huesca cerrará el año con cerca de 120 Expedientes de Regulación de Empleo

La provincia oscense podría cerrar el año con la presentación de cerca de 120 Expedientes de Regulación de Empleo. Una cifra sensiblemente superior a los pasados ejercicios, afectando a más de mil trabajadores. A ello se suma el repunte que han sufrido los ERE de extinción que ya afectan a 224 personas.

Huesca.- El Alto Aragón podría cerrar el presente ejercicio con cerca de 120 Expedientes de Regulación de Empleo que alcanzarían a más de 1.000 personas en todo el territorio oscense. Unas previsiones alarmantes como han calificado desde Comisiones Obreras, que también han alertado del aumento de los ERE de extinción que ya suponen un 30% de las personas afectadas por estas regulaciones laborales.

“En cuanto a los ERE se espera superar la previsión de las 900 personas afectadas por expedientes en un año. Son los peores datos con la previsión de 120 expedientes y más o menos los mismos trabajadores, sobre los 1.100”, ha destacado el secretario de Acción Sindical de CC.OO Aragón, Manuel Pina, que ha alertado de este aumento que ha calificado de alarmante.

Pina también ha matizado que se ha observado un cierto repunte en el sector de la construcción con Expedientes de Regulación y Extinción debido a la caída de la inversión pública. “Esta caída tiene una fuerte repercusión en el empleo”, ha añadido el secretario, que ha anunciado que desde las fuerzas sindicales se está trabajando para que los ERE sean sólo de reducción de jornada para el mantenimiento del empleo y así evitar el cierre de más empresas.

“Ha habido un repunte en Huesca en los ERE de extinción. De las 800 personas afectadas 224 son por extinción, un 30% mientras que en Teruel hay un 10% y en Zaragoza un 8%”, ha asegurado Pina para subrayar el ritmo creciente en la presentación de dichos expedientes con una media de diez al mes.

Las empresas en su mayoría se justifican en causas productivas dejando a un lado las económicas que fueron las protagonistas al inicio de la crisis, ha explicado.

Finalmente, Pina se ha mostrado un tanto optimista con el aumento de los acuerdos entre patronal y delegados sindicales. Más del 97% de los expedientes finalizan con un pacto entre ambas fuerzas. El representante, además, ha añadido que muchos de ellos se logran gracias a la presión que ejercen las empresas sobre los trabajadores lo que les lleva a ceder en sus pretensiones ante un futuro mucho más incierto. 

Más en ECONOMÍA