Los hoteles aragoneses registran una ocupación de casi el 40% en octubre

Los hoteles de la Comunidad aragonesa han rondado el 40% de ocupación por plazas durante el pasado mes de octubre. Además, Aragón registró el 4,2% de las pernoctaciones de viajeros residentes en España, según los datos del INE. A nivel nacional, la ocupación hotelera ha sido del 59,5%.

Zaragoza.- El grado de ocupación hotelera por plazas de Aragón fue en octubre del 39,8%, según los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor porcentaje lo ha logrado Canarias, con casi un 80% y las Islas Baleares, con más del 65%. A nivel nacional, la ocupación ha sido del 59,5%.

El mismo informe ha revelado que el 4,2% de las pernoctaciones de residentes en España se registraron en Aragón. El ranking está liderado por Andalucía, con un 19,1%; Cataluña, con un 12,4% y la Comunitat Valenciana con un 12,1%. Los tres últimos puestos de la lista son para La Rioja, con un 0,9%; y Ceuta y Melilla con un 0,1% cada una.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,2%, –2,0%, 0,6% y –6,5%, respectivamente.

Los principales destinos elegidos por los viajeros no residentes han sido Canarias y las Islas Baleares, con un 26,1% del total de pernoctaciones cada uno. En Canarias las pernoctaciones de extranjeros han subido un 8,0% respecto a octubre de 2015 y en Islas Baleares un 6,7%.

La tarifa media diaria de las habitaciones ha sido de 56 euros en Aragón, lo que supone una variación anual del 2%. En cuanto a los ingresos por habitación disponible, la cifra en la Comunidad aragonesa ha rozado los 26 euros, que representa una variación anual del 10,7%. A nivel nacional, la tarifa media ha sido de 78 euros y los ingresos por habitación han superado los 52 euros.

A nivel nacional

Durante el mes de octubre se han registrado 29,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un 6,5% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado un 4,8%, y las de los no residentes, un 7,2%.

La estancia media ha bajado un 0,1% respecto a octubre de 2015, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. Durante los diez primeros meses de 2016 las pernoctaciones han aumentado un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Más en ECONOMÍA