Hacienda ya ha devuelto 87 millones a los aragoneses en el primer mes de campaña de la Renta

También se ponen en marcha la campaña telefónica "Le llamamos" y un plan de asistencia para mayores de 65
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Hacienda ha devuelto 87,143 millones de euros a los aragoneses que ya han realizado la declaración de la renta de 2023 y que hayan solicitado la devolución. Esto supone un incremento del 37,2% respecto al año pasado, aunque aún no se hayan completado aún todas las devoluciones solicitadas ni se haya acabado el plazo para hacer la declaración, fijado para el 1 de julio. Además, la campaña telefónica “Le llamamos” supone un éxito de nuevo y, como novedad, ha comenzado un plan de asistencia a mayores de 65 años en municipios pequeños.

Teniendo en cuenta los datos por provincias, los contribuyentes de Zaragoza se llevan la palma con casi 71,2 millones de euros devueltos en este primer mes, lo que supone casi un 40% más respecto al año anterior. Hacienda devolvió a Huesca un total de 10,78 millones, un 26,42% más que el año pasado. A los contribuyentes de Teruel, por su parte, se les devolvió 5,3 millones de euros, un 29% más que respecto a la de 2022.

Cabe destacar que en Aragón, de las 199.548 devoluciones solicitadas, las que han pagado son 135.579, es decir, un 67,94% del total. El importe total solicitado a devolver por todos los contribuyentes aragoneses es de 147,277 millones de euros. Por tanto, y teniendo en cuenta los 87,143 millones de euros que ya se han devuelto, quedan por devolver 60 millones a los contribuyentes aragoneses.

A nivel nacional y superado este primer tercio de campaña, han sido 4,58 millones de españoles los que han recibido su devolución, lo que supone un importe total de 3.135 millones de euros que han salido de las arcas del Estado español para ser devueltos a sus contribuyentes. De esta manera, se han abonado el 68,5% de las devoluciones y el 57,6% de los importes solicitados.

Un total de 8,26 millones de personas ya han presentado la declaración, el 35% de los 23,2 millones de contribuyentes que se prevé que hagan la Renta este año. La mayoría de ciudadanos, 7,7 millones, ha presentado la declaración a través de la web de la Agencia Tributaria; mientras que 495.000, lo han hecho por la aplicación móvil.

CAMPAÑA TELEFÓNICA “LE LLAMAMOS”

Ya está disponible el plan “Le llamamos” para que los contribuyentes puedan realizar su declaración a través del teléfono. Para hacerlo de manera presencial, deberán pedir cita a partir del 28 de de mayo y comenzarán a realizarse el 3 de junio.

La campaña de el plan “Le llamamos” dio buenos resultados el año pasado permitiendo confeccionar más de un millón de declaraciones, lo que supuso ser la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente. Este año ya han solicitado este servicio 480.00 mil contribuyentes.

El funcionamiento es el habitual. Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige día y horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

PLAN DE ASISTENCIA A MAYORES EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS

También ha comenzado el nuevo plan de asistencia a mayores de 65 años en pequeños municipios. Las personas de 550 municipios de 46 provincias podrán recibir video-asistencia personalizada de funcionarios de Hacienda para presentar la declaración.

Para la selección de estos municipios se han elegido poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan un centro de la Agencia Tributaria, un centro de declaración físico o un ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

En estos municipios, los mayores de 65 años con cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria con la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por el consistorio y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

Con este plan especial, del que se da difusión mediante carteles y folletos en los municipios incluidos en el plan, y mediante carta personalizada a los propios contribuyentes, la Agencia Tributaria pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

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