Gobierno y empresarios buscan convertir la responsabilidad social en "marca Aragón"

Los beneficios de la responsabilidad social y la sostenibilidad en la empresa han centrado el foro tecnológico que se ha celebrado este jueves en la CREA. Cada vez más compañías aragonesas aplican estas buenas prácticas en busca de posicionar la RSC como "marca Aragón" a través de un plan específico que implantó la DGA en noviembre.

Zaragoza.- Cada vez más empresas aragonesas aplican prácticas de Responsabilidad Social Corporativa enfocadas a mostrar su compromiso con la sociedad, pero también para conseguir una mayor eficiencia y un mejor funcionamiento. Para resaltar los beneficios de la RS y la sostenibilidad en la empresa se ha organizado este jueves un foro tecnológico en la CREA con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la cátedra Samca de Desarrollo Tecnológico de Aragón.

Desde los diferentes organismos se quiere promover que continúe creciendo el número de compañías que se unan a esta tendencia, como ya se demostró mediante la creación del Plan de Responsabilidad Social que la DGA implantó en noviembre y que ya está dejando buenos resultados, según ha confirmado la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón. “Ya son bastantes las empresas que se han adherido a este compromiso, que tiene un valor añadido gracias al trabajo de diálogo social”, ha explicado.

En este foro se han compartido varios casos de diferentes empresas aragonesas que han aplicado estas prácticas con éxito, como GM, BSH o Saica, especialmente en cuestiones medioambientales. “Vamos a ver ejemplos claros y concretos para promover que otras empresas tomen ejemplo”, ha destacado el presidente de la CREA, Fernando Callizo, quien ha añadido que son muchas las pequeñas o medianas empresas que llevan a cabo acciones de RSC en su día a día “sin ser conscientes de ello”.

En este sentido, la consejera ha incidido en que la RSC debe implantarse de manera definitiva y no quedarse en una “mera moda”. “Estas acciones deben ayudar a las compañías a fidelizar a los consumidores y aumentar su cuota de mercado”, ha añadido.

En la inauguración de este foro, también ha participado el rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, que ha destacado la importancia de la responsabilidad social y la sostenibilidad en la empresa y ha hecho hincapié en la eficiencia de la ética como la “mejor manera de llegar a los mejores resultados”.