El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan especial de lucha contra el fraude fiscal

El Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días un plan especial de lucha contra el fraude fiscal con el que el Ejecutivo aragonés vigilará las valoraciones de los bienes inmuebles en transmisiones patrimoniales desde el año 2008. L

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan especial de lucha contra el fraude. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administración Local, Mario Garcés, en el Pleno de las Cortes.

Garcés ha explicado que el Consejo de Gobierno aprobará en los “próximos días” ese plan, que será elaborado por los funcionarios incluso en “horario fuera de trabajo”, con el que se comprobarán las valoraciones de los bienes inmuebles en transmisiones patrimoniales desde el año 2008, si bien ha reconocido que el Ejecutivo autonómico tiene una capacidad “muy limitada” para hacer combatirlo porque los tributos que se gestionan desde la Comunidad tienen "escasa" capacidad recaudatoria.

Las declaraciones de Garcés se han producido después de una pregunta formulada por la diputada socialista Ana Fernández sobre las medidas del Gobierno para combatir el fraude fiscal en la Comunidad.

La diputada ha criticado la falta de acción del Ejecutivo argumentando que “lo único que están haciendo es recortar” y ha considerado que las previsiones del Plan de Racionalización del Gasto Corriente, aprobado este martes en Consejo de Gobierno, no se cumplirán.

Por eso, Fernández les ha instado a actuar por la vía de los ingresos y a perseguir el fraude fiscal, ya que, según datos de técnicos de Hacienda, una cuarta parte del PIB de Aragón no paga impuestos, lo que equivale a 2.269 millones de euros. Asimismo, ha exigido actuar en el control de las grandes empresas que, según Fernández, son las que defraudan en un 75%.

Por su parte, Garcés ha especificado que es competencia del Estado hacer inspecciones sobre sociedades, renta e IVA y que el Gobierno de Aragón solo tiene competencia para hacerlas sobre impuestos gestionados y le ha recriminado que el anterior Gobierno no hiciera un plan de estas características. 

Más en ECONOMÍA