El Gobierno de Aragón convoca la Mesa de la Minería

El Gobierno de Aragón va a convocar el próximo lunes la Mesa de la Minería para trasladar al Ministerio la realidad "compleja y preocupante" que se le plantea al sector con la reducción por parte del Gobierno central de las ayudas a la producción del carbón. Lo ha ha avanzado el consejero Aliaga tras reunirse con empresarios y sindicatos.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón va a convocar el próximo lunes la Mesa de la Minería para exponer al Ministerio la realidad que se le plantea al sector con la reducción de las ayudas a la producción del carbón y pedir que éstas se negocien con todos los sectores implicados.

Así lo ha avanzando el consejero de Industria y Energía, Arturo Aliaga, a los medios de comunicación durante la reunión que ha mantenido con los empresarios y sindicatos para analizar la situación de la minería después de esas reducciones.

Aliaga ha señalado que en dicho órgano pondrán sobre la mesa la situación “compleja” y “preocupante” que se le presenta al sector y ha recordado que hay un plan negociado hasta el 2012 que ha tenido “efectos positivos” en Aragón, por lo que “no es un buen final” cortarlo “de raíz” sin haberlo consensuado.

A juicio del consejero, “se vuelve a castigar a los de siempre: a las comarcas que han sufrido y se han esforzado para mandar miles de megavatios a otras partes de España” y que con la crisis también han visto parados sus planes de reindustrialización.

En este sentido, ha incidido en que la minería española y aragonesa merecen atención “seria” si se quiere hablar del futuro de la energía para continuar señalando que es un “error” que en España no se tenga en cuenta una política energética que no contemple la viabilidad a futuro de la generación eléctrica mediante carbón.

Además, las empresas han hecho inversiones para tener sus minas operativas con un horizonte de ayudas y toneladas de carbón, ha recordado Aliaga, que ha mostrado su apoyo a las empresas y a sus trabajadores. Por eso,  ha insistido, el Gobierno de Aragón quiere que el Ministerio tenga en cuenta todas estas cuestiones para conseguir que haya un consenso y se contemplen antes de tomar decisiones “de la noche a la mañana”.

Además, el consejero ha recordado que ya ha traslado al Ministerio la necesidad de un plan en el horizonte 2013-18 y de reorientar la negociación “aunque haya que apretarse el cinturón”.

“Golpe mortal a la minería”

Desde la empresa Samca han alertado que estos recortes suponen un “golpe mortal a la minería”. Su representante, Rubén Orera, ha considerado que su objetivo es mantener el empleo, la actividad y un recurso que es “autóctono, seguro y barato”, por lo que renunciar a él es una “estupidez”.

Orera ha incidido en que la empresa va a intentar mantener su actividad siempre que sea viable. “Si los recortes no llevan aparejadas otras medidas que permitan su viabilidad, Samca tendrá que replantearse cuál es la actividad en la que puede continuar”. “Si estas medidas se llegan a aplicar, la consecuencia será perder dinero y, lo que más nos preocupa, perder empleo”, ha añadido.

“Abocados al cierre”

José Antonio Cid, de UGT, ha señalado que están “tremendamente” preocupados con estos recortes a las ayudas porque “estamos abocados al cierre”. A su juicio, es un error estratégico de “primera magnitud” y piden al Gobierno de Aragón a instar al Ministerio a que se modifiquen los presupuestos. “Es irracional que se recorten las ayudas, desaparezca la actividad económica cuando es fundamental para la supervivencia de la provincia de Teruel”, ha advertido.

Carlos Guerrero, de CCOO, ha alertado de las consecuencias negativas que va a tener en el empleo y ha exigido al Ejecutivo autónomo la convocatoria urgente de la Mesa de la Minería. Además, le ha pedido que inste al Gobierno central a cumplir con los compromisos adoptados en ella o que si se modifican se hagan de forma consensuada.