Geoalcali adjudica a EPOS-Tunelan la construcción de las rampas de Mina Muga por 48 millones

Se estima que el proyecto genere unos 1.000 puestos de trabajo. Las obras darán comienzo durante el primer semestre de este año.
RAMPAS
photo_camera Imagen de las obras preliminares de la bocamina en Undués de Lerda


Geoalcali ha llegado a un acuerdo con EPOS-Tunelan para la construcción de las rampas del proyecto Mina Muga, a unos 50 kilómetros de Pamplona, dentro de los términos municipales de Undués de Lerda (Aragón) y Sangüesa (Navarra).

La empresa ha trabajado en actualizar los costes reales del proyecto por el impacto de la inflación mundial de los últimos meses sobre el precio de las materias primas y las correspondientes actualizaciones de presupuestos de diversa índole. En noviembre de 2023, ya se realizó una actualización de su Estudio de Viabilidad incluyendo dichos impactos de mercado en el proyecto. En este sentido, la cifra de 48 millones de euros del contrato de las rampas está en línea con el análisis de viabilidad de la empresa.

Durante la construcción de Mina Muga se estima la generación de 1.000 puestos de trabajo. Las obras darán comienzo durante el primer semestre de 2024.

AMPLIA EXPERIENCIA

EPOS-Tunelan decidieron presentarse a la licitación de manera conjunta. Ambas empresas tienen una amplia experiencia en construcción y en el campo de la minería.

La adjudicación de este contrato abarca la construcción de dos rampas de 2.6 kilómetros, con una sección transversal de 32m2 y una pendiente del 15% para acceder a la mineralización a una profundidad de 350 metros. También incluye la construcción de conexiones transversales que conecten las rampas paralelas y una galería auxiliar donde se ubicarán los ventiladores principales de la mina; además de los adecuados sistemas de bombeo y gestión de agua.

Asimismo, la construcción de las infraestructuras mineras subterráneas, que incluyen dos kilómetros de galerías subterráneas dentro del yacimiento de potasa para acceder a los paneles de producción y donde se situarán las cintas transportadoras principales; la sala de transferencia de mineral, desde donde el mineral se transfiere mediante cintas transportadoras provenientes de las distintas zonas de la mina hasta la cinta transportadora principal de la rampa, que transporta el mineral directamente hasta la planta de procesamiento; la sala eléctrica, desde donde se distribuirá la red eléctrica a la mina; la sala de transferencia de relleno (backfilling), donde el material de relleno se distribuye a las cintas transportadoras y se transporta a las distintas zonas de la mina; y otras instalaciones como la sala de depósitos de agua.

Ignacio Salazar, CEO de Highfield Resources- Geoalcali, ha manifestado que "tras un largo proceso de licitación y negociación, estamos muy satisfechos de comunicar la firma de este contrato para la construcción de las rampas de la mina con empresas especialistas en el sector y con la trayectoria de EPOS- Tunelan. Mina Muga avanza hacia una nueva etapa en la que se generarán cientos de empleos en el territorio.”

El diseño y la ingeniería la ha elaborado Systra-Subterra, una de las principales ingenierías a nivel mundial especializada en proyectos subterráneos, quien proporcionará la supervisión técnica de la construcción.

Se estima que la construcción de las rampas dure 26 meses. En la actualidad la empresa ya está en coordinación con Geoalcali para potenciar la contratación local.

La obra de las rampas es una de las tres grandes obras de construcción proyectadas por Geoalcali. Otra de las obras proyectadas es la planta de proceso que incluye la construcción del almacén, planta de flotación, cristalización, secado, así como la carga de camiones, entre otros. También está proyectada la obra civil y la urbanización, adjudicaciones que se comunicarán en breve.