Garcés asegura que el Impuesto de Patrimonio es inconstitucional y un "despropósito" político

El consejero de Hacienda y Administración Pública aragonés, Mario Garcés, ha asegurado que el Impuesto de Patrimonio es inconstitucional y un "despropósito" político. Asimismo, Garcés ha mostrado su confianza en que si el PP gana las elecciones esta medida será derogada.

Zaragoza.- El consejero de Hacienda y Administración Pública aragonés, Mario Garcés, ha asegurado que el Impuesto de Patrimonio es inconstitucional y un “despropósito” político.

En una interpelación propuesta por el diputado de Chunta Aragonesista José Luis Soro durante el Pleno de las Cortes, Garcés ha lamentado que este gravamen es la “compensación” de José Luis Rodríguez Zapatero a su candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba después de “obligarle” a apoyar una reforma de la Constitución.

Alrededor de 6.800 aragoneses tendrían que pagar, en caso de que se aplicase sin bonificaciones, el Impuesto de Patrimonio que este viernes aprobará el Consejo de Ministros. La recaudación total en la Comunidad Autónoma ascendería a unos 37,7 millones de euros, ya que unos 70 aragoneses poseen un patrimonio superior a 70 millones de euros.

En este sentido, Garcés ha afirmado que el impuesto responde al “discurso maniqueo” de pobres y ricos que, como ha recalcado, no lo entiende porque “si no hay ricos no se genera empleo”. “La Moncloa se ha convertido en la parrilla electoral de Rubalcaba”, ha lamentado.

Por todo ello, ha mostrado su confianza en que si el popular Mariano Rajoy gana las elecciones esta medida será derogada.

Asimismo, ha aprovechado para defender la “constitucionalización” de la estabilidad presupuestaria y para señalar que la Comunidad Autónoma tendrá la Ley de Estabilidad Presupuestaria con tres grandes referencias: techo de gasto; fondo de contingencia y que cuando haya superávit fondo de previsión servicios sociales y sanitarios y la CCAA pueda nutrir este fondo.

El parlamentario nacionalista que le ha realizado la interpelación, José Luis Soro, ha asegurado que están de acuerdo con el principio de austeridad, pero no con el “dogma neoliberal de déficit 0 que busca el PP”.

Blanco durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Por ello, ha defendido que en épocas de expansión económica es necesario “ser hormigas y no cigarras”, pero que no creen que en épocas de crisis se renuncie a recurrir a la deuda porque “es necesario garantizar los servicios sociales recurriendo a la deuda”.

Esto, según Soro, encierra “algo peligroso” porque es adelgazar el sector público y engordar el privado recurriendo a las externalizaciones y las privatizaciones. “La regularización es un ataque a las CCAA y estamos muy preocupados por los efectos de la reforma de la Constitución”, ha concluido.

Aprobado en el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la recuperación del Impuesto de Patrimonio que establece el mínimo exento para los contribuyentes con patrimonios superiores a los 700.000 euros.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha insistido en que se trata de una "medida excepcional" para hacer frente a una "situación excepcional" como la que atraviesa la economía española.

En este sentido, Blanco ha afirmado que la medida "distribuye las cargas de la crisis de forma más equilibrada" y permite "reforzar la capacidad presupuestaria" dando "más recursos a las administraciones".

Según los datos de Economía, en 2007, año de la última liquidación de este impuesto, sólo 233 personas aportaron el 5,24% del total recaudado, mientras que las 4.000 personas con un patrimonio superior a los seis millones de euros aportaron el 20% del total.

Este tributo seguirá destinándose a las Comunidades Autónomas y se sumará a los 2.100 millones que el Estado destina a las autonomías como compensación por la supresión de este impuesto. En principio, este impuesto estará vigente entre 2011 y 2012. 

Más en ECONOMÍA