Garamendi pone condiciones a la subida del SMI del 3%: contratos públicos y mirar a las comunidades

Garamendi ha visitado Zaragoza para participar en el Foro de la Movilidad Sostenible
photo_camera Garamendi ha visitado Zaragoza para participar en el Foro de la Movilidad Sostenible

Un día después de plantear por sorpresa una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 3%, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha visitado Zaragoza y ha puesto sus condiciones para pactar con el Gobierno los próximos pasos. Desde la patronal, su principal reclamación es que el Estado también “cumpla con los compromisos” y actualice las contrataciones públicas en proporciones similares a los aumento de costes salariales.

En este sentido, Garamendi sostiene que, con la propuesta de subida del 3%, la CEOE está “cumpliendo” el pacto firmado el pasado 10 de mayo, que hablaba de “estabilidad” salarial. Por ello, quiere que el Ejecutivo también ponga en marcha sus compromisos. “No puede ser que se suban salarios en empresas que están en pérdidas y el Estado no aplica ese margen en contratos públicos. Las empresas no pueden salirse de estos contratos. Tiene poco sentido que el Estado nos marque una senda y no cumpla”, ha expuesto.

Asimismo, el líder de la patronal considera que se deben tener en cuenta las particularidades de los sectores más castigados, como la agricultura, y pensar en los territorios. “Tienen poco que ver los salarios de unos territorios con los de otros. Hay muchas comunidades donde realmente están muy por encima de la carta europea. Es una llamada de atención. No vale decir que esto sea así, pero yo no lo cumplo”, ha insistido Garamendi.

La propuesta que presentó este miércoles CEOE habla de una subida del SMI del 3% en 2024, hasta los 1.112 euros al mes en 14 pagas, y otro 3% en 2025, que lo situaría en 1.145 euros. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que el incremento de este año debe estar en torno al 3,7%, aunque tendrá “en cuenta” el planteamiento de la patronal.