El Foro Pilot 2013 se acerca más a las empresas con herramientas de mejora competitiva

El Foro Pilot 2013 se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En esta ocasión, las jornadas se acercan más a las pymes con herramientas de mejora competitiva. Además, las principales novedades de este año son el Open Pilot y el premio Aepla de aplicación de tecnologías a la logística.

Zaragoza.- Zaragoza volverá a ser la capital de la logística, ya que los próximos días 6 y 7 de mayo se celebra el Foro Internacional Pilot 2013. Un congreso que ya es referente en esta materia a nivel internacional. En esta ocasión el Foro se quiere centrar más a las pymes con herramientas de mejora competitiva.

El Foro Pilot, que celebra su 13 edición, ofrecerá dos jornadas en las que se expondrán experiencias de búsqueda de la innovación constante en los procesos de fabricación y distribución de bienes y servicios tratando se obtener la máxima eficiencia para poder ser competitivos en los mercados internacionales.

“Hemos hecho hincapié en pymes, competitividad y desarrollos concretos”, ha señalado el consejero de Industria, Arturo Aliaga y ha añadido que en esta ocasión se van a centrar más en lo concreto. “Queremos darle un contenido más orientado a la empresa en su vertiente en pequeña y mediana empresa y los talleres y sobre todo le damos importancia al premio Pilot que ya es una referencia”, ha explicado Aliaga.

El Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento quieren darle importancia las nuevas tecnologías de comunicación adaptadas a la logística. “Los empresarios que consideren que las TIC son un coste tienen un problema importante”, ha señalado el presidente de Tecnara, Sergio López. Además, ha añadido que esto hay que verse como una inversión “tienen que evaluar el retorno que van a tener”.

Además, también se entregará el premio Pilot 2013 como todos los años. En esta ocasión hay tres grandes empresas y cuatro pymes que aspiran al galardón que premia la gestión de la cadena de suministro en Aragón. Así, las grandes empresas son el Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza; el grupo Hospitalario Quirón; y TNT Express Worldwide Zona Norte. Por otro lado, las pymes son: Exafan, instalada en San Mateo de Gállego; Libelium, del CeeiAragón; Spain Rubber, en Alcañiz; y Zarafish, ubicada en Mercazaragoza.

El director del IAF, Antonio Gasión, ha señalado que los finalistas son “muy atractivos” y que “todos ellos merecen ser ganadores”. Además, ha apuntado que “tenemos un foro muy redondo en el que las empresas y los empresarios van a sentirse muy atraídos por las ponencias”.

Una de las novedades de este año es el Open Pilot que busca promocionar las herramientas desarrolladas en Aragón para la mejora competitiva de las empresas. Consistirá en una exposición en público de experiencias de 10 empresas aragonesas, previamente seleccionadas, que hayan desarrollado y aplicado una herramienta de mejora de la gestión empresarial. Para elegir a las 10 empresas habrá una votación popular online.

Otra de las novedades es el premio Aepla al mejor proyecto final de “Aplicación de nuevas tecnologías a la Logística”. La Asociación Empresarial Plaza es la encargada de entregar este galardón. El premio está dotado con 4.000 euros. Así, la Aepla quiere motivar a los alumnos del Master de Logística al estudio y desarrollo que, conjugando nuevas tecnologías y logística, aporten a las empresas soluciones que hagan más competitiva su cadena.

Este año, el encuentro contará con la presencia de Paul Villiers, director general de Amadeus España, Edgar Blanco, director de Investigación del MIT Center, Luis Alegre, profesor y cineasta, y Mario Garcés entre otros. Asimismo, una de las ponencias con mayor atractivo es la importancia de la logística en el cine, para ello contarán con el productor de la película Lo Imposible, Enrique López Lavigne.

Finalmente, Aliaga y Gasión han asegurado que esperan que al Foro tenga éxito de asistentes como en otras ocasiones, por lo que confían en que se llegue a las 1.200 inscripciones.