Fernando Castillo: "Novaltia acogerá en septiembre un importante evento que reunirá a los 150 máximos representantes de la distribución farmacéutica internacional"

El director general de Novaltia, Fernando Castillo, prepara la celebración del MOVE 2016, un evento organizado por la empresa austriaca Knapp, líder mundial en robotización de almacenes, para la que la cooperativa es case study por su liderazgo tecnológico. La cooperativa cerró 2015 con un 8% más de beneficio e invertirá un millón de euros en modernizar el almacén de la capital aragonesa.

Zaragoza.- Novaltia Sociedad Cooperativa es la sexta compañía por cuota de mercado a nivel nacional en el ranking de empresas de distribución farmacéutica en España. Cuenta con cuatro centros logísticos a pleno rendimiento -Zaragoza, Zaratamo (Bilbao), Vitoria y Calatayud-, y sus 200 trabajadores atienden a más de mil socios.

Su director general, Fernando Castillo, reclama un marco legislativo estable para el sector, en el que el precio de los medicamentos no baje permanentemente o, al menos, que ésta no sea la única política de ahorro que impulsan las administraciones.

Unas instalaciones que se convertirán a finales de septiembre en el epicentro de un congreso mundial de distribución farmacéutica.

Las previsiones apuntan a que congregará a unos 150 distribuidores llegados de países tan dispares como Arabia Saudí a China, pasando por Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Cómo surge Novaltia y a qué se dedica?
Respuesta.- De la fusión de dos cooperativas: una aragonesa, Aragofar; y otra vasca, Vascofar. Surge como una fusión de ambas para conseguir una cooperativa más potente y ganar en determinadas sinergias relacionadas con la distribución a las farmacéuticas.

Castillo anuncia que Zaragoza acogerá el Congreso Mundial de Distribución Farmacéutica en septiembre
Castillo anuncia que Zaragoza acogerá el Congreso Mundial de Distribución Farmacéutica en septiembre

P.- ¿Qué hicieron para cerrar 2015 con un incremento del 8% en los beneficios?
R.- Nos gustaría decir, y creo que es verdad, que lo estamos haciendo bien. Esta fusión ha hecho que muchas sinergias colaborativas se estén cumpliendo y ha servido para crecer en tamaño, poder negociar mejor con los proveedores y conseguir mejores condiciones para trasladar a nuestras oficinas de farmacias, que son, en definitiva, de nuestra propiedad, porque esto es una cooperativa.

P.- ¿En qué situación se encuentra actualmente la distribución farmacéutica española?
R.- Novaltia está creciendo. Fue el primer referente en el sector y la primera fusión de dos cooperativas farmacéuticas en España con éxito. Es el camino a seguir porque en Europa la distribución, desde hace unos años, está concentrada en unos seis mayoristas como máximo. España era distinta. Aquí había unos 40 centros de distribución y eso era muy poco operativo por su atomización, haciendo casi imposible mantener los costes de distribución. Lideramos esa fusión y no nos hemos equivocado porque otras cooperativas están haciendo lo mismo o intentándolo.

P.- ¿Hay previstas nuevas operaciones en España?
R.- Hay prevista una gran fusión en el Sur, que se va a producir en junio y que va a integrar a nueve o diez cooperativas. La semana que viene estaré ahí para contarles nuestra experiencia y ayudarles a que les salga también como nos ha salido a nosotros.

P.- ¿Se está notando que el país esté sin gobierno?
R.- A nosotros nos afecta, no tanto el partido político que entre a gobernar, sino la política que aplique en el mundo farmacéutico. Esta política de bajada continua de precios sólo en el sector de medicamentos -una bajada que no se aplica a otros sectores y que no entra en los grandes problemas del gasto hospitalario- hace que cada vez salgan más baratos. Algo falla en esta estructura cuando un paquete de chicles es más caro que un paquete de veinte cápsulas de Ibuprofeno. El que entre a gobernar tiene que estabilizar un poco la política en los dos o tres próximos años, ya que todas las empresas buscamos un marco legal estable. Si tenemos que ajustarnos el cinturón, lo ajustamos; si hay que hacer planificaciones, las hacemos, pero necesitamos estabilidad, que nos digan lo que va a pasar, que nos digan lo que van a hacer y podremos saber cómo conducirnos en cada momento. La incertidumbre no ayuda.

P.- Ustedes definen su modelo de distribución cómo solidario, ¿en qué se basan?
R.- Es el mejor modelo de distribución del mundo y lo digo orgulloso. Conozco todos los modelos del mundo porque soy un viajero impenitente y puedo asegurar que es de los mejores porque hace llegar los medicamentos a todos los pueblecitos de Aragón pese a la dispersión.

P.- ¿Tienen bien abastecido a Aragón?
R.- Llegamos a más de 300 pueblos de menos de 1.500 habitantes, en algunos en los que ya no hay médico y el cura ya sólo va los domingos a dar misa. En estos pueblos, el farmacéutico sigue siendo el único referente sanitario que hay, y que ese referente reciba los medicamentos llueva o nieve es un valor que nos parece fundamental. Llevamos todos los medicamentos, incluso los de menor precio, al pueblecito más lejano de Aragón y eso es gracias a la distribución solidaria de nuestra cooperativa.

P.- Uno de sus objetivos es promover el sostenimiento del modelo Mediterráneo de farmacia, ¿cómo es ese modelo?
R.- El modelo anglosajón hace que un farmacéutico o un no farmacéutico pueda tener una cadena de farmacias. El único parámetro que rige para poner en marcha o no una farmacia, y para mantenerla, es exclusivamente económico. Como contrapartida, está el modelo Mediterráneo, en el que un farmacéutico, con muy poco beneficio y mucho esfuerzo, hace que pueblecitos pequeños tengan su propia farmacia y que las ciudades puedan tener una farmacia en un radio de 200 metros y los ciudadanos puedan elegir la más cercana.

 
Novaltia surge de la cooperativa aragonesa Aragofar y de la cooperativa vasca Vascofar
Novaltia surge de la cooperativa aragonesa Aragofar y de la cooperativa vasca Vascofar

P.- ¿Se combina bien con el solidario?
R.- El modelo Mediterráneo va en consonancia con el solidario, ya que permite que a los farmacéuticos lleguen dos, tres o cuatro repartos al día de todos los medicamentos. Ofertamos un vademécum de más de 33.000 referencias con el mismo precio de distribución que si estuviese en el centro de la ciudad.

P.- ¿Cuáles son sus relaciones con los servicios Cruzfarma?
R.- Para nosotros es fundamental ir asociados con nuestras farmacias. Éstas cada vez van a una vía más asistencial por lo que creamos Cruzfarma, que engloba a 3.500 farmacias de nueve cooperativas del norte de España. Damos servicios profesionales farmacéuticos como asesoramientos, análisis de diversos tipos, análisis genéticos… es una gama con más 15 servicios específicos para las farmacias, que, a su vez, las farmacias trasladan a sus clientes y que de manera individual no podrían comprarlos ni adquirirlos porque el aparataje es caro.

P.- ¿Y qué es Farmapremium?
R.- Farmapremium es una tarjeta de fidelización, la primera tarjeta de fidelización del sector. Iniciamos con mucha ilusión el proyecto hace tres años, arrancándolo desde Aragón. Nos lanzamos a la aventura y actualmente es el primer programa de fidelización con más de 2.500 farmacias y 550.000 clientes. La tarjeta es gratuita y la farmacia se la ofrece al cliente para que pueda obtener beneficios y descuentos.

P.- ¿Qué objetivos se marcan a medio y largo plazo?
R.- El objetivo a medio y largo plazo es seguir dando a nuestros socios farmacéuticos el mejor servicio posible, incrementar los servicios a través de nuestra marca Cruzfarma y de las farmacias asociadas, e incrementar la estructura de Farmapremium, para que sea más útil a los ciudadanos y más eficiente para las farmacias.

P.- ¿Qué novedades tendrá el nuevo almacén en el que invertirán un millón de euros?
R.- Va a ser el almacén más moderno en distribución farmacéutica del mundo. Incorporaremos nueva tecnología y nuevos tipos de robot muy específicos. Estamos trabajando con 33.000 referencias, de 600 proveedores, para llevarlas a 1.000 farmacias distintas, entre dos y cuatro veces al día, y eso requiere que la logística sea de lo más compleja. Date cuenta que llevamos desde pañales a vacunas que tienen que ir en condiciones determinadas de temperatura. Eso hace que tengamos que hacer inversiones permanentemente, fundamentalmente en robotización. Este año incorporamos tres robots distintos, algunos muy curiosos, alguno parecido a R2D2 y que sirven principalmente para mover cubetas.

Novaltia invertirá un millón de euros para modernizar el almacén de Zaragoza
Novaltia invertirá un millón de euros para modernizar el almacén de Zaragoza

P.- Las instalaciones servirán, además, para celebrar un gran evento este año.
R.- Esta inversión va a suponer que este año se celebre en Zaragoza, en nuestras instalaciones, el congreso mundial de distribución farmacéutica a finales de septiembre. Congregaremos a unos 150 distribuidores farmacéuticos de todo el mundo, desde Estados Unidos a Dubái pasando por Arabia Saudí y China. Vendrán a ver nuestras instalaciones y a compartir con nosotros las nuevas tendencias en robotización y nuestras instalaciones. Estamos muy orgullosos de que una empresa de origen aragonés vaya a ser la referencia mundial en distribución farmacéutica. Tendremos dos días de conferencias y de congreso interno. Será en un salón de actos en el almacén, que tiene más de 150 plazas.

P.- ¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector actualmente?
R.- Queremos un marco estable en la legislación en la que los medicamentos no bajen permanentemente, o ésta no sea la única política de ahorro de las administraciones. Estamos a unos niveles casi inaguantables. Hay más de 80 farmacias en Aragón en situación comprometida en pueblecitos, en los que si desaparece la farmacia, desaparece el servicio más importante que tienen en ese pueblo. Nos conformaríamos con que no nos pongan demasiadas pegas en los proyectos que estamos impulsando.