Las ferias dejan un impacto económico en Aragón de 600 millones de euros

Estos eventos suponen un importante revulsivo para los municipios, que pueden llegar a quintuplicar su población durante los días de celebración
feria-zaragoza
photo_camera En este 2024, está prevista la celebración de 124 eventos de estas características dentro del calendario oficial

Las ferias que se realizan por todo el territorio aragonés dejan un impacto económico de 600 millones de euros, casi un 2% del PIB regional. Aunque prácticamente tres de cada cuatro euros llegan gracias a las celebradas en las instalaciones de Feria de Zaragoza, estos eventos suponen un importante revulsivo para los municipios, que pueden llegar a quintuplicar su población durante los días de celebración.

Así se ha puesto de manifiesto este martes durante una jornada en la que más de 40 organizadores de ferias han conocido las claves de este sector para 2024. En este año, está prevista la celebración de 124 eventos de estas características dentro del calendario oficial, al que se añaden siete más que el año pasado.

Durante la jornada, el director general de Comercio, Javier Camo, ha presentado la línea de ayudas convocadas por el Gobierno dirigida a la promoción de estos certámenes, que subvencionará las ferias realizadas entre el 17 de septiembre de 2023 y el mismo día de 2024. A esta convocatoria pueden presentarse los ayuntamientos que se encuentran en el registro oficial de ferias; las instituciones feriales de comarcas de menos de 100.000 habitantes o las empresas organizadoras de ferias que realicen acciones en comarcas de menos de 100.000 habitantes.

La ayudas ascenderán como máximo al 80% del gasto subvencionable salvo en el caso de entidades locales que puede llegar al 100%. Entre los gastos que se pueden subvencionar está el alquiler, promoción, difusión u organización del evento. “Estas ayudas son muy importantes para un sector que crea actividad, dinamiza el territorio y fija población”, ha afirmado Camo.

En este encuentro ha estado presente también la Asociación de Ferias de Aragón, cuya presidenta, Silvia Ramírez, ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón al sector. “Es fundamental en las ferias aragonesas porque además de suponer un aumento de visitantes en una población supone un impacto económico en un momento concreto, pero también es una gran dinamización turística”, ha explicado.

Una de los próximos certámenes que se van a celebrar es la Feria de Productos Ecológicos y de Proximidad de la Comarca Campo de Belchite. Su presidente, Carmelo Pérez, quiere potenciar estos alimentos que nacen del territorio y que buscan hacerse un hueco en el mercado. “Hace dos años se tomó la decisión de darle un empujón al producto ecológico. Es una apuesta con visión de futuro y vamos paso a paso. Es bueno para el territorio”, ha detallado.