FCC e Iberdrola firman un acuerdo para el reciclaje industrial de paneles fotovoltaicos

Ambas compañías profundizan en su colaboración para desarrollar soluciones de circularidad para los residuos vinculados a la generación solar fotovoltaica
Planta-Arenales-Iberdrola
photo_camera Imagen de la Planta Arenales de Iberdrola

FCC e Iberdrola, a través de su programa Perseo Venture Builder, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración con el objeto de impulsar el reciclaje a escala industrial de paneles fotovoltaicos. Tras la exitosa creación de la empresa EnergyLoop como experiencia conjunta para el reciclaje de palas de aerogenerador, ambas compañías profundizan en su colaboración para desarrollar soluciones de circularidad para los residuos vinculados a la generación solar fotovoltaica.

Con la planta industrial de tratamiento de paneles fotovoltaicos que FCC Ámbito acaba de inaugurar en Cadrete (Zaragoza) como activo de referencia, ambas compañías realizarán, en el marco de esta colaboración, el seguimiento y la potencial aplicación de las nuevas tecnologías de tratamiento que puedan desarrollarse a corto o medio plazo y mejoren la capacidad de valorización industrial de los paneles fotovoltaicos.

Planta-fotovoltaica-Campo-Arañuelo-(Iberdrola)
Planta fotovoltaica de Campo Arañuelo

LA CIRCULARIDAD COMO RETO

Además, y con el reto de la circularidad completa de los diferentes materiales que componen los paneles fotovoltaicos, se analizará la posibilidad de reincorporar los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos paneles fotovoltaicos. Para ello se valorarán las posibles sinergias con sociedades participadas por Iberdrola, a través de Perseo, en actividades como puedan ser la fabricación de paneles fotovoltaicos o el reciclaje de metales.

Otros aspectos incluidos en este acuerdo son el estudio de convocatorias de ayudas públicas europeas o nacionales que puedan surgir para impulsar el reciclaje de paneles fotovoltaicos, bien sean destinadas al impulso de la I+D+i o bien a la propia implantación de instalaciones a escala industrial.

Al contrario de lo que empieza a ocurrir con los parques eólicos, las instalaciones fotovoltaicas todavía tienen bastantes años de operación por delante. Iberdrola busca estar preparada cuando llegue el fin de su vida útil para lo que este acuerdo de colaboración aportará un posicionamiento idóneo.

Para María Jesús Kaifer, directora Técnica y Responsable de Economía Circular de FCC Ámbito, “desde la perspectiva de que la transición energética es clave en los procesos de descarbonización, nuestra compañía considera objetivos estratégicos de crecimiento, como el desarrollo de soluciones de reciclaje integral para los materiales procedentes de la transición energética”.

Por su parte, Álvaro Portellano, responsable de Perseo Venture Builder en Iberdrola, señala que “el objetivo de Iberdrola es reciclar todos los componentes de sus instalaciones. Consideramos que el reciclaje no es un reto sino una oportunidad. Por ello, vemos esta nueva colaboración como una valiosa oportunidad para contribuir a la circularidad de nuevos elementos de la transición energética”.