Fallece César Alierta, expresidente de Teléfonica y expropietario del Real Zaragoza

César Alierta
photo_camera El empresario zaragozano ha fallecido este miércoles a los 78 años de edad en la capital aragonesa

El empresario zaragozano César Alierta ha fallecido este miércoles a los 78 años de edad en la capital aragonesa tras empeorar su estado de salud en las últimas semanas, según han publicado medios especializados. Fue uno de los grandes protagonistas de la economía española a comienzos de siglo como presidente de Telefónica, además de ser máximo accionista del Real Zaragoza desde 2014 hasta 2022, tras la entrada del grupo inversor liderado por Jorge Mas.

Nacido el 5 de mayo de 1945 e hijo del exalcalde de Zaragoza Cesareo Alierta, saltó a la primera línea económica nacional en 2000 cuando fue nombrado presidente de Telefónica. Su etapa en la compañía coincidió con la mayor expansión de las telecomunicaciones y de Internet a nivel mundial. En 2016 cedió el cargo a José María Álvarez-Pallete, quien le nombró “telefónico de honor” por su apuesta por “fusionar lo real con lo digital”.

En su tierra, su último gran legado fue la salvación del Real Zaragoza en 2014, a donde entró primero como patrono de la Fundación Zaragoza 2032 y después como máximo accionista, mostrando su cariño al club que ya presidió su padre. Tras ocho años intentando estabilizar al club, con apreturas económicas e intentos fallidos por devolverlo a Primera División, Alierta vendió su paquete accionarial al grupo liderado por Jorge Mas, entre otros.