Los expertos destacan el poder del embalaje como herramienta de venta

Más de 200 profesionales, fabricantes y distribuidores participaron en la V Jornada Profesional Saica Pack en la que se dieron a conocer los principales desarrollos en packaging y sus aplicaciones en Marketing. En la misma, se puso de manifiesto la importancia del embalaje como herramienta de venta y en la gestión logística.

Zaragoza.- El packaging es una herramienta fundamental en el proceso de compra del consumidor. Ésta es la principal conclusión que se extrajo en la V Jornada Profesional de Saica Pack que se celebró este martes en Barcelona y que contó con más de 200 profesionales, fabricantes y distribuidores clientes de la multinacional aragonesa, que analizaron y debatieron sobre los principales desarrollos en materia de embalaje y sus aplicaciones en Marketing y Logística.

Tal y como explicó el director de Saica Pack Iberia, Julián Montal, cada vez más, los lineales incorporan el packaging como unidad de venta: “Las superficies de comunicación son muy limitadas y el embalaje es un vehículo que no se puede desaprovechar y que permite, a través de las nuevas tecnologías de impresión, comunicar más que el producto en sí, fundamentalmente por una cuestión de superficie; en una botella de vino por ejemplo, la caja tiene mayor extensión que la etiqueta y permite transmitir muchas más cosas”.

Además, en el desarrollo de las distintas ponencias se mostró al Retail Ready Packaging (aquellos embalajes que favorecen la puesta rápida en el lineal) como la solución de futuro a la hora de optimizar la reposición y de exponer el producto en la gran distribución.

En el transcurso de la jornada también se resaltó la importancia del packaging en la optimización de la cadena logística. “En esta materia quedan cosas por inventar, y es que es tan importante el producto como la filosofía de trabajo y la voluntad de una empresa de cambiar la cadena logística. Lo hemos podido conocer en la conferencia de IKEA sobre su palé de cartón, en la que se ha mostrado cómo la innovación no sólo es el producto, sino el hecho de convencer a todos los empleados de la cadena logística de cómo se tiene que cuidar ese producto para que funcione”, resumió Montal.

De acuerdo a su estrategia de diferenciación mediante la innovación y el servicio a sus clientes, el grupo líder en la fabricación de cartón ondulado en la Península Ibérica, Saica Pack, organiza estas jornadas que año a año se van consolidando como el foro de referencia en el sector en el que se tratan las tendencias y experiencias más actuales de marketing aplicadas a los bienes de consumo y productos industriales de toda Europa.

En esta edición, celebrada en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona, pasaron por el atril ponentes de la talla de la responsable de RRP (Retail Ready Packaging) de Tesco, Liz Hubert; del director de Marketing del Grupo Codorníu, Diego Lo Prete, o del jefe de compras estratégicas de Ikea, Peter Franzén. Además, ESIC fue partner formativo y en las jornadas participaron profesionales y miembros del claustro de la escuela de negocios, incluyendo al experto en Estrategia y Marketing, el profesor Javier Rovira, quien impartió la charla “Compitiendo en un mundo de nómadas”.

Montal se mostró muy satisfecho por el transcurso de las sesiones: “Ha sido una jornada muy centrada en nuestros clientes, en la que hemos reunido a más de 150 empresas con un marcado carácter internacional lo que ha servido para enriquecer el intercambio de experiencias; además, las ponencias han colmado las expectativas de todos y se ha generado un debate muy abierto por lo que el balance es muy positivo”.

Sobre Grupo Saica

Grupo Saica es la empresa líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de 2,4 millones de toneladas de papel. Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Grupo Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack). La cifra de negocio de la empresa aragonesa es de 2.100 millones de euros.

Más en ECONOMÍA