La exigencia de un segundo idioma para conseguir empleo aumenta un 7,68%

Alrededor del 22% de las ofertas de empleo en Aragón exigen el dominio de otro idioma, lo que supone un incremento de 7,68 puntos porcentuales más que hace un año, cuando este tipo de ofertas representaban el 14,79%. De ellas, el 86,01% exige el conocimiento del inglés, el 6,14% del francés y el 4,78% de alemán.

Zaragoza.- El dominio de un segundo idioma cada vez es mayor demandado por las empresas. De hecho en Aragón se ha incrementado en 7,68 puntos porcentuales el número de ofertas de empleo que lo exigen pasando del 14,79% al 22,47% registrado este año.

Así lo revela un informe emitido por Adecco en el que señalan que el 86,01% de las ofertas que exigen un segundo idioma demandan el conocimiento del inglés. Muy por debajo se sitúa el francés, con el 6,14%, y el alemán con un 4,78%.

Con respecto a las lenguas autonómicas, en la Comunidad tan sólo representan el 3,07% del total de ofertas que demandan el conocimiento de idiomas.

Por otro lado, en el último año el porcentaje de ofertas en España que requieren contar con algún idioma se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total de la oferta, según Adecco e Infoempleo, de 205.540 ofertas de empleo en toda España, de las cuales el 3,03% pertenecen a Aragón.

Esta evolución positiva también se aprecia en el incremento del peso de lenguas menos tradicionales como el chino, el japonés o el árabe, y de una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo.

Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 74% de las ofertas de empleo cualificado.

Le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en casi medio punto porcentual. Una situación muy diferente a la vivida por la lengua alemana, cuya valoración ha caído más de dos puntos en el ejercicio 2008-2009, pasando de estar presente en un 6,59% de la oferta al 4,52%.

Lenguas menos tradicionales como el chino ha incrementado su peso

En valores mucho más bajos se sitúan el italiano y el portugués, que tan sólo son requeridos en un 0,32% y 0,36% de la oferta, respectivamente.

El informe revela que la demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos.

Éste es el caso del área de exportación, que es el que presenta una mayor valoración de idiomas en su oferta de empleo, con más de un 82%. Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son marketing (56,21%), administración y finanzas (42,76%), recursos humanos (40,38%) e informática (40,13%).