Estos son los más ricos de España en 2023: el primer aragonés, en el puesto 33

Ramón Alejandro Balet, de Saica, aparece, junto a Eduardo Aragüés, en el puesto 35
photo_camera Ramón Alejandro Balet, de Saica, aparece, junto a Eduardo Aragüés, en el puesto 35

Cuatro aragoneses, en representación de tres familias, se han colado este año en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos de 2023. Una lista que, como es habitual, sigue liderando el principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, vuelve a aparecer como el más rico del país, con 81.800 millones. El fundador de la multinacional textil ha incrementado su riqueza en un 53% y marca aún más distancia con su hija Sandra Ortega, que aparece en segunda posición con 7.100 millones, 1.700 millones más que hace un año.

Para encontrar al primer aragonés hay que remontarse hasta el puesto 33. Con un patrimonio valorado en 1.200 millones de euros, se trata de Javier Luengo, actual presidente del grupo Samca y uno de los herederos de Ángel Luengo, aunque los tribunales todavía tienen que decidir sobre el reparto de la fortuna del fundador de la compañía. Dedicada desde sus comienzos hasta la actualidad a la minería, la empresa ha crecido enormemente diversificando su actividad hacia sectores como las energías renovables, la logística y la producción de cerámica, polímeros plásticos y fibras sintéticas, entre otros.

Dos puestos más abajo, en el 35, aparecen Ramón Alejandro Balet y Eduardo Aragüés, en representación de las familias propietarias de Saica, la papelera aragonesa cuyo patrimonio neto ha crecido más de un 30% hasta septiembre del 2023, con respecto al mismo periodo del año anterior. Saica está un 99% participada por Aragocías, que a su vez está en manos de Ramón Alejandro Balet, Eduardo Aragüés y el resto de la familia. Sólo en un año, su patrimonio se ha triplicado, pasando de 400 millones a acumular 1.200, creciendo 36 puestos en la lista de Forbes.

En el final de la lista surgen la gran novedad en la Comunidad. En el puesto 98 se encuentra Francisco Javier Moll, propietarios del grupo de medios de comunicación Prensa Ibérica, el cual edita 25 periódicos impresos y digitales, entre ellos El Periódico de Aragón. Su patrimonio está valorado en 350 millones de euros.

LAS MUJERES MÁS RICAS DE ARAGÓN

Paralelamente, Forbes ha publicado este lunes una nueva lista integrada únicamente por las cien mujeres más ricas del país. En este caso, la primera aragonesa entra en el puesto 11, con Aurora Sanz, en representación de la familia propietaria de Samca, con un patrimonio de 900 millones. Precisamente, el apellido Luengo se ve también en el puesto 60 también están Aurora y Marta Luengo Sanz.

Asimismo, Pilar Muro, expresidenta del Grupo Quirón y dedicada a las inversiones tras la venta de la empresa hospitalaria, aparece en el puesto 50. Su fortuna está valorada en 250 millones de euros, 25 menos que el año pasado. Además, en el 84 están Carmina y Olga Sámper, del Grupo Jorge, con 125 millones.