Endesa, Facebook y Randstad apuestan por las pymes de Zaragoza

Más de 150 empresarios aragoneses han participado en Claves para Crecer, un encuentro creado por Randstad, Facebook y Endesa con el objetivo de impulsar el crecimiento de estas empresas de la región aunando eficiencia, innovación y talento. Los datos avalan la elección de estos tres conceptos como áreas para mejorar el tejido empresarial.

Zaragoza.- Más de 150 empresarios aragoneses han participado en Claves para Crecer, un encuentro creado por Randstad, Facebook y Endesa que se ha celebrado este jueves, 17 de noviembre, en el Espacio Aura de Zaragoza . El objetivo de la cita ha sido impulsar el crecimiento de estas empresas de la región aunando tres conceptos: eficiencia, innovación y talento.

El encuentro, presentado por Luis Larrodera, ha contado con tres prestigiosos ponentes: el atleta olímpico Chema Martínez; la CEO de Bitbrain, María López y Jesús Vega, experto en Recursos Humanos. Además han podido conocerse tres casos de éxito de empresas que trabajan en la región y que, a través de sus experiencias, han acercado tendencias e ideas sobre la innovación, el talento y la eficiencia.

Los datos avalan la elección de estos tres conceptos como áreas para mejorar el tejido empresarial de Aragón. En el terreno de la eficiencia, aún hoy seis de cada diez empresas de la región registran consumos fantasmas según acredita un estudio de Endesa. Respecto al talento, los números del mercado laboral reflejan un dinamismo y una evolución positiva que se constatan en las más de 400 empresas aragonesas que han trabajado con Randstad en este 2016. Por último, la innovación. Un concepto básico en el contexto actual y que tiene en la digitalización una herramienta de mucho potencial para la mediana empresa. Así lo demuestra el hecho de que en España el 83% de las personas en Facebook están conectadas a una pyme.

La empresa aragonesa puede ser más eficiente

La eficiencia ha sido el primero de los conceptos analizados en Claves para crecer. El director de marketing de empresas de Endesa, Remigio Abad, ha señalado: "es muy curioso que, siendo la energía un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, en la mayoría de ellas, no se analice en profundidad su comportamiento. Por ello, y para ayudar al tejido empresarial de nuestro país, hemos analizado el comportamiento energético de la empresa española, totalmente basado en consumos reales, que demuestra el gran potencial de ahorro que tienen las empresas españolas para ponerlo al servicio de la mejora de su competitividad".

Un estudio de Endesa refleja ese potencial de ahorro en Aragón, donde 6 de cada 10 empresas registran consumos fantasmas. En muchos casos estos consumos fantasmas se pueden traducir en un ajuste de potencia, como le sucede al 28% de las pymes aragonesas que podrían ahorrar en un 22% más de 2.000 euros al año.

Por qué lo digital es una oportunidad en la región

Ser eficiente hace a las empresas más competitivas, como también lo consiguen la innovación y la digitalización, segundo eje del encuentro. La directora de Asuntos Públicos de Facebook, España y Portugal, Natalia Basterrechea, ha señalado que "apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia la digitalización es uno de los objetivos que tiene Facebook. Porque una empresa digitalizada e innovadora es capaz de crecer, generar empleo y ser más competitiva. Es importante acercarse a ellas, entender sus retos y sus necesidades, para ofrecerles los recursos y la ayuda que necesitan". Los servicios de esta red social están cerrando la brecha entre las empresas más grandes y las más pequeñas en términos de herramientas y oportunidades digitales. Por ejemplo Facebook, que pone a disposición de millones de pymes herramientas que les permiten innovar y hacer crecer sus negocios, conectándolas con mercados más allá de sus fronteras.

De la mano de Facebook se ha presentado el caso de Centraldereservas.com, una empresa local que opera a nivel internacional. En 16 años, Centraldereservas.com ha pasado de ser una idea de tres personas en un garaje del Pirineo a ser el mayor portal español de reserva de alojamiento online, con 600.000 alojamientos disponibles y un equipo humano de más de cien personas. Su estrategia de marketing ha visto en la publicidad en Facebook un gran aliado, ya que sus opciones de segmentación conectan su producto con los intereses de los usuarios.

Trabajando por una dinámica de empleo positiva

El tercer concepto de Claves para crecer es el talento. Según la directora de zona de Randstad, Pilar Giménez, "el talento es un bien cada vez más escaso. En el último año hemos visto una importante mejoría del mercado laboral, con mayor número de ofertas y puestos vacantes, pero también con más profesionales en búsqueda activa de empleo. En Randstad trabajamos cada día para ofrecer a las pymes los profesionales que necesitan. En lo que va de año, hemos ayudado a más de 400 pymes aragonesas a encontrar el mejor talento, el dato en total España supera ya las 5.000 pymes".

Esos indicadores que señalan incremento del negocio y reactivación del mercado laboral tiene una consecuencia: aumenta la competencia por el talento, con la consecuente mejora de la retribución de los trabajadores, y crece la rotación laboral. En esta línea, Randstad Research detecta varios motivos para que las empresas incorporen nuevos trabajadores. El 62% de las empresas que está realizando nuevos contratos lo ha hecho por un incremento de su actividad. La rotación laboral es un fenómeno de importancia creciente a medida que la economía española se activa, ya que un 35% de las compañías que ha realizado contrataciones, asegura que lo ha hecho para cubrir puestos que quedan vacantes por este motivo. En tercer lugar, un 27% de las organizaciones manifiesta que la necesidad de nuevas habilidades ha sido el motivo fundamental para llevar a cabo un aumento de plantilla.