Las empresas turolenses cifran en 4.000 los empleos que buscan y no consiguen cubrir

Una falta de personal que se produce en diversos sectores como la construcción, turismo, hostelería, mantenimiento, electricistas o albañil, así como los proyectos que están en marcha en el Aeropuerto de Teruel, y que es extensiva a otros puntos del territorio aragonés.
nolasco-ceoe
photo_camera Los representantes de CEOE Teruel se han reunido con el vicepresidente primero

Las empresas turolenses urgen mano de obra especializada para generar hasta 4.000 puestos de trabajo que no consiguen cubrir. Una falta de personal que se produce en diversos sectores como la construcción, turismo, hostelería, mantenimiento, electricistas o albañil, así como los proyectos que están en marcha en el Aeropuerto de Teruel, y que es extensiva a otros puntos del territorio aragonés, lo que obligará a una coordinación adecuada entre las necesidades de las empresas y la formación.

Esta necesidad de mano de obra exigirá una gestión de la vivienda en el mundo rural, tal y como ha transmitido el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, en una reunión con el vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco. “Se necesita un plan en poblaciones importantes para construir vivienda, con el beneplácito de los ayuntamientos que faciliten el suelo, y luego se pueda alquilar a los trabajadores que vengan a la provincia”, ha expuesto el representante de la patronal turolense.

Paralelamente, Ciércoles ha trasladado la necesidad de potenciar la atracción de empresas a la provincia, que dinamice la actividad económica y evite la pérdida de población, sobre todo, del mundo rural. “La hoja de ruta es, primero, que vengan empresas a la provincia, con lo que iremos trabajando en paralelo en la mano de obra y la vivienda. Todo debe ir en paralelo”, ha añadido.

LAS AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO, DEL 20% PROMETIDO AL 1% EN LA ACTUALIDAD

Otro de los temas que centran las preocupaciones de los empresarios de Teruel es la escasa aplicación de las ayudas al funcionamiento, por las cuales la Unión Europea permite bonificar hasta un 20% las cotizaciones de las empresas en zonas despobladas, pero el Gobierno de España únicamente aplica el 1% en la actualidad. “Esa no es la herramienta que necesitamos. Hacen falta más ayudas y mantener ese 19% que hemos perdido por el camino y que otros países sí tienen”, ha lamentado Ciércoles.

No en vano, este será uno de los temas que el vicepresidente Nolasco llevará a la ministra del ramo, Teresa Ribera, en la Conferencia Sectorial convocada para este martes, donde denunciará la “irrisoria” aplicación de estas ayudas al funcionamiento y preguntará si tienen previsto ampliarlas en los próximos Presupuestos Generales del Estado. “El compromiso del Gobierno con las áreas despobladas es nulo. No se está haciendo nada en este área”, ha sostenido el también consejero de Desarrollo Territorial.

PLAN INVEST IN TERUEL

Por otro lado, Nolasco ha confirmado el apoyo de la Vicepresidencia primera para “liderar” la iniciativa “Invest in Teruel”, un proyecto de CEOE para la atracción de inversiones tanto nacionales como internacionales que ayuden a la promoción y desarrollo de la provincia de Teruel, diversifiquen el tejido productivo y promuevan la contratación de mano de obra cualificada. “Nos interesa que Aragón y Teruel vuelvan a tener vida y se llenen de personas”, ha afirmado.

En este sentido, planean poner en marcha “todas las iniciativas que se puedan hacer”, como cursos, presentaciones, captación directa o hablar con empresarios, además de otras que “nos vamos a inventar nosotros”. “Vamos a diseñar todas las iniciativas que hagan falta, creativas, imaginativas y efectivas, para que haya mano de obra a Teruel. No es solo que vengan empresas, porque no pueden funcionar sin mano de obra. Es una prioridad traer mano de obra”, ha añadido el vicepresidente primero.