Las empresas mineras crean 141 empleos en los primeros meses de 2024

La minería representa aproximadamente un 2,3% del sector industrial de la Comunidad
termica-andorra
photo_camera Pese a que las minas de carbón ya no cuentan con actividad, la minería va adaptándose y ganando empleo

Las empresas mineras han dado empleo a 141 personas más en los primeros meses de 2024, lo que supone un incremento del 6,57% con respecto a las cifras registradas a finales de 2023, pasando de 2.144 a finales de 2023 a los 2.285 que se registran en la actualidad en las 249 explotaciones mineras activas en Aragón.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, durante una jornada que analiza el presente y futuro de los minerales industriales en España y en Aragón. Durante su intervención, Mar Vaquero ha subrayado que el futuro económico aragonés contempla también al sector minero, que representa aproximadamente un 2,3% del sector industrial de la comunidad y un 0,5% del Valor Añadido Bruto del total de la economía aragonesa.

En ese sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que, pese al descenso casi total de la actividad extractiva del carbón, se ha producido un relevo en la minería que representa un mayor peso en la comunidad, siendo actualmente la industrial la que ocupa el lugar preponderante. “La realidad nos indica que, pese al descenso de número de explotaciones, en términos de empleo están registrando una curva ascendente que confiamos que tengan su continuidad en los próximos años”, ha explicado.

CRECE EL EMPLEO MINERO

Las 249 explotaciones mineras (88 en Zaragoza, 60 en Huesca y 101 en Teruel) producen 17,3 millones de toneladas anuales de mineral, divididas en 9 millones de toneladas anuales de áridos, destinadas al sector de la edificación y obra pública; 8 millones de toneladas de minerales industriales dirigidas a diversas y variadas aplicaciones; y unas 300.000 toneladas de productos de roca ornamental. Por su parte, las tres últimas minas activas de carbón, ubicadas en la provincia de Teruel, no cuentan ya con producción, emplean a 57 trabajadores y se encuentran en fase de restauración medioambiental.

Analizando los datos con más profundidad, el decano en Aragón del Colegio Oficial de Ingeniero de Minas del Nordeste, Pascual León, ha augurado el crecimiento en la demanda de minerales porque “la población aumenta y cada vez quiere vivir mejor”. “El desarrollo y la transición ecológica van de la mano del consumo de minerales industriales imprescindibles para producir chips, baterías, energía, movilidad”, ha concretado.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón, Emilio Querol, ha aseverado que el sector cerámico español y las arcillas “son la base de la innovación que se está haciendo en construcción y arquitectura”. Ha considerado asimismo que la comunidad aragonesa “tiene una gran oportunidad como proveedor por la calidad de sus materias primas y su localización junto a los principales actores industriales”.