Empresa Saludable, una inversión a largo plazo

La idea de trabajo ha ido transformándose con los siglos y son muchas las compañías que aplican estrategias para promover estilos de vida saludables en el ámbito laboral. Con el fin de difundir estas buenas prácticas se crearon en 2014 los Premios MAZ Empresa Saludable, que este año recayeron en las aragonesa Atades, Eurofor y Dinópolis.

Zaragoza.- La palabra latina “tripalium” se utilizaba para referirse a un instrumento de tortura para castigar a esclavos, de ella deriva nuestra actual “trabajar”. A pesar de su significado etimológico, el concepto de trabajo ha sido transformado con el devenir de los tiempos, pasando por la Revolución Francesa y la Industrial, y nada tiene que ver con esa máquina de tortura.

Pasamos casi dos tercios de nuestra vida en el trabajo y cada vez son más las empresas que incorporan a sus departamentos de Recursos Humanos estrategias para promover estilos de vida saludables en el ámbito laboral.

Por todo ello, se hizo entrega el pasado mayo de los Premios MAZ Empresa Saludable que buscan difundir las buenas prácticas de las empresas mutualistas que apuestan por la Promoción de la Salud y la Prevención de Riesgos Laborales de sus trabajadores. El Hospital MAZ de Zaragoza albergó estos galardones que fueron a parar a compañías de diferentes puntos de España en sus correspondientes categorías (A, B y C).

En Aragón, los premiados fueron: Centros Especiales de Empleo Oliver-Atades (Zaragoza), Eurofor Centro de Formación (Zaragoza) y Dinópolis (Teruel).

Premios MAZ Empresa Saludable

Los Premios MAZ Empresa Saludable se crearon en 2014 con el ánimo de colaborar en el desarrollo de una cultura preventiva y distinguir el esfuerzo y la trayectoria de las empresas mutualistas en la materia, así como su implicación en la adopción de hábitos de vida saludable entre sus trabajadores.

Cada vez son más las empresas que incorporan estrategias para promover estilos de vida saludables
Cada vez son más las empresas que incorporan estrategias para promover estilos de vida saludables

En esta cuarta edición, han recaído sobre ocho empresas de ámbito nacional. Arcos Hermanos S.A. (Albacete), Cobella Cooperativa Nuestra Señora de la Bella S.C.A. (Lepe-Huelva), Azkoyen S.A. (Peralta-Navarra), AXA Partner España S.A. (Barcelona), Centros Especiales de Empleo Oliver-Atades (Zaragoza), Serrano Aznar Obras Públicas (Elche-Alicante), Eurofor Centro de Formación (Zaragoza) y Dinópolis (Teruel) han sido las compañías ganadoras en las categorías de Gran (A), Mediana (B) y Pequeña Empresa (C). Asimismo, resultaron finalistas de sus correspondientes categorías Aguas Danone S.A. (Lanjarón-Granada) y PortAventura Entertainment, S.A. (Tarragona).

Mutua MAZ pretende, así, difundir la labor de las empresas premiadas como ejemplo de buenas prácticas preventivas, con el ánimo de elevar la sensibilización y potenciación de estas actuaciones en el resto del tejido empresarial.

“El compromiso de MAZ es ayudar a las empresas mutualistas, ofrecerles el impulso necesario para tomar las medidas adecuadas en tema de control de salud, y ver que estas tienen efectos positivos para la salud de sus trabajadores”, explico el presidente de MAZ, José Carlos Lacasa, en el acto celebrado el pasado mayo en el Hospital MAZ de Zaragoza.

Centro Especial de Empleo Oliver-Atades

El Centro Especial de Empleo Oliver-Atades fue el ganador del Premio MAZ Empresa Saludable 2018 en la categoría A (más de 149 trabajadores). Según la valoración que emitió de la empresa zaragozana el Comité Técnico, compuesto por expertos de MAZ en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, se trata de una compañía que “cuenta con un amplio programa de Formación y Jornadas de Sensibilización, así como un claro compromiso con la Empresa Saludable y la mejora de la calidad de la vida laboral de toda la plantilla”.

El Centro Especial de Empleo Oliver-Atades fomenta la Empresa Saludable a través del Proyecto Epi’s con carnet
El Centro Especial de Empleo Oliver-Atades fomenta la Empresa Saludable a través del Proyecto Epi’s con carnet

Para el presidente de Atades, Jesús Soto, este reconocimiento supone “un acicate muy importante en la prevención de riesgos laborales, sobre todo en la salud, el trabajo y el entorno saludable”.

En este centro de empleo trabajan 217 personas con diversidad funcional y más del 85% de la plantilla tiene Certificado de Discapacidad. En palabras del Comité Técnico “se trata de una empresa en la que las personas con discapacidad tienen un sitio en la sociedad y pueden vivir y trabajar en plenitud ofreciéndoles la garantía de apoyos eficaces”.

En Oliver fomentan la Empresa Saludable con el desarrollo de actividades y acciones preventivas generales que benefician la salud mediante promoción de buenos hábitos, prevención de drogodependencias, corrección de ludopatías, alimentación, ejercicio, descanso adecuado, fomentar ir en bici al trabajo, etc. Además, los índices de siniestralidad por contingencias profesionales están muy por debajo de los datos del propio sector.

Desde la dirección del Centro Oliver, y, por lo tanto, desde Atades, entienden que tienen “la obligación de proteger la seguridad y salud de todo el personal. MAZ nos facilita asesoramiento, información y colaboración en formación para contribuir a la disminución de la accidentabilidad laboral”.

Así, el centro zaragozano fomenta la cultura preventiva desde la sensibilización y concienciación, a través de auditorías internas, reducción de siniestralidad, mejora continuada de las condiciones de trabajo, nuevas equipaciones, maquinaria y espacios, reducción de niveles de ruido, aumento de iluminación y desarrollo de actividades y acciones preventivas generales que benefician la salud de sus trabajadores. Y también con el Proyecto Epi’s con carnet, premiado por la Fundación Alares.

Eurofor Centro de Formación

En la categoría B, correspondiente a medianas empresas (entre 50 y 149 trabajadores), uno de los galardones del Premio MAZ Empresa Saludable 2018 recayó en la compañía zaragozana Eurofor Centro de Formación por su labor en prevención de riesgos laborales, donde la seguridad y la salud es una prioridad.

Según el Comité Técnico, “existe un alto compromiso de responsabilidad de Eurofor Centro de Formación con las obligaciones preventivas y sus índices de siniestralidad son muy bajos”.

Como actividades encaminadas a Empresa Saludable, tienen como áreas de progreso el desarrollo de un Plan de Igualdad, mejora de los indicadores ambientales y han desarrollado el programa “Integra Identity” de acciones y actividades que integra deporte, mejora del clima laboral, un campus infantil, formación senior, sesiones de yoga, de espalda sana, de seguridad vial, etc.

Dinópolis

Finalmente, Sociedad Conjunto Paleontológico Teruel, Dinópolis fue la única premiada en la categoría C de pequeñas empresas con 22 empleados fijos, aunque en periodos de apertura del parque pueden alcanzar los 72 y en la época estival hasta los 130 trabajadores.

Como actividades encaminadas a Empresa Saludable MAZ pone a disposición de sus mutualistas cursos de seguridad vial
Como actividades encaminadas a Empresa Saludable MAZ pone a disposición de sus mutualistas cursos de seguridad vial

En este caso, la Junta Directiva de MAZ resaltó de Dinópolis “las mejoras en los puestos de trabajo de oficinas respecto a las Pantallas de Visualización de Datos (PVD), la iluminación y la reubicación de mesas de trabajo; así como la realización de actividades como cursos de prevención de incendios, jornadas de sensibilización de estiramientos, difusión de trípticos de diversas temáticas… Y siempre con muy buena comunicación con la plantilla”.

La directora Gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, señaló en la ceremonia que “llevamos trabajando con MAZ desde que Dinópolis abrió al público en junio del 2001, muchas veces no eres consciente del trabajo que se realiza día a día en la compañía y es una gran satisfacción recoger este premio como Empresa Saludable”.

Dinópolis se ha convertido en un lugar de referencia en Teruel, atrayendo públicos desde toda España y, además, cuenta con grandes instalaciones y con fósiles únicos en el mundo. Y no solo eso, sino que forman parte de la empresa un gran capital humano, que, en palabras de Navarro, “cada día ponen lo mejor de sí mismos para que la gente que viene a visitarnos se quede con un gran sabor de boca”.