La empresa LIFI Consultores Internacional tiende puentes entre España y Argentina

La estancia de Luis Ignacio Fernández Irigoyen, de LIFI Consultores, en Argentina ha finalizado con un balance más que positivo. El consultor financiero ha conseguido cerrar varios acuerdos con empresas españolas interesadas en invertir en Argentina y viceversa.

Zaragoza.- El consultor financiero e inmobiliario Luis Ignacio Fernández Irigoyen ya ha regresado de su viaje a La Plata (Argentina) y lo ha hecho con diferentes acuerdos comerciales bajo el brazo.

Fernández Irigoyen, de la empresa LIFI Consultores Internacional, emprendió este viaje para conseguir fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, tan dinamitadas últimamente con la crisis de Repsol-YPF. El resultado ha sido más que satisfactorio. Entre algunos de los acuerdos alcanzados, está el interés de una cadena gastronómica argentina de abrir nuevos locales en Madrid, una inversión de capital argentino en un proyecto industrial del sector energético del gas, un convenio de colaboración entre dos instituciones académicas de primer nivel, la puesta en marcha en Argentina de un servicio sanitario privado español o el interés de una asociación de transportistas en adquirir camiones de segunda mano procedentes de España.

Para el consultor financiero este viaje ha supuesto una “oportunidad única” para relanzar no sólo LIFI Consultores, sino que también “es una forma de contribuir a mover el mercado y la economía de ambos países, beneficiándose las dos naciones y sus empresas”.

Fernández Irigoyen impartió también dos conferencias. En ellas hizo hincapié en los puntos en común que comparten ambos países. “Entre España y Argentina siempre ha habido un lazo muy fuerte, ya que las dos naciones comparten idioma, historia y cultura por las diferentes corrientes de inmigrantes que ha habido entre ambas”, señaló durante su estancia.

Además, él mismo conoce de primera mano cómo es esta relación. “Nací en La Plata, pero mi madre y abuelos fueron inmigrantes españoles y yo llevo 21 años viviendo en España. Compartimos mucho y por eso hay que relanzar las relaciones, no nos podemos permitir el lujo de que se resquebrajen”, apostilló.

Los empresarios de la Cámara de Producción La Plata Oeste fueron los oyentes de una de sus ponencias en la que explicó la situación europea ante la crisis y el caso concreto de España. En ella señaló que “Europa vive una situación compleja, en la que Alemania y Francia tratan de poner orden, mientras llaman “pigs” a Portugal, Italia, Grecia y España”. Para resumir el caso concreto de España sus palabras fueron: “después de la bonanza vivida entre 1993 y 2008, las familias y las empresas españolas están endeudadas en un 226% del PIB y el Estado, en un 68%”.

Además, el Concejo Deliberante platense pudo conocer las claves sobre las técnicas de éxito con la banca española que Fernández Irigoyen explica en su libro Cómo cortejar a tu banco para que te diga “Sí, quiero”. Allí se reunió con el presidente del Concejo, Javier Pacharotti; con el titular del Consejo de Producción y Empleo Regional y Centro de Estudios Integración Platense, Hugo Mársico y fue recibido por el intendente Pablo Bruera, quien le entregó obsequios para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, todo ello como parte del Tratado de Hermanamiento existente entre ambas ciudades.

Durante su estancia también se reunió con el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Óscar Cuartango; con el diputado provincial Gabriel Bruera, en el Palacio Legislativo; con los representantes de los sindicatos locales, con la Universidad Católica y con el arzobispo de La Plata a quien le hizo entrega de una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Hispanidad.

Por otro lado, tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que realizan en el Centro Aragonés local y en el viceconsulado de España local.