INE

El empleo en el sector servicios aragonés registra una caída del 2,5% en marzo

El empleo en el sector servicios aragonés registró una caída del 2,5% en marzo y un 2,8% en lo que va de año. La cifra de negocios de este sector cayó en marzo de 2012 un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de los tres primeros meses del año, esta cifra experimentó un descenso de 0,6%.

Zaragoza.- El sector servicios de la Comunidad Autónoma experimento en marzo de 2012 un caída interanual del 1,4% en su cifra de negocios. En los tres primeros meses del año, este sector registró una bajada del 0,6% en su cifra de negocios. Pese a estos decrementos, su Índice de cifra de negocios permanece más de cinco puntos por encima de la media nacional (99,7 Aragón frente a 93,5 índice nacional). Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el personal ocupado en este sector en la Comunidad descendió un 2,5%, lo que sitúa la caída media del conjunto de los tres meses en el 2,8%. El Índice de Ocupación del sector es de 91,6 puntos, casi dos puntos inferior a los 93,4 del conjunto del país.

Datos nacionales

En el conjunto de España, La cifra de negocios del sector Servicios de mercado experimenta una variación interanual del 5,3% en marzo, más de tres puntos por debajo de la registrada en febrero.

El Comercio registra una tasa anual del 5,1% y una repercusión de 3,426. Por su parte, la variación anual de Otros Servicios es del 5,6%, que repercute 1,854 en el índice general.

La media del índice general de la cifra de negocios del sector Servicios registra una variación del 2,9% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa es del 3,0% en Comercio y del 2,7% en Otros Servicios. Por sectores, la media de la cifra de negocios experimenta una tasa de variación negativa en todos los sectores.

Todas las comunidades autónomas presentan una evolución negativa de la cifra de negocios del sector Servicios en el mes de marzo.

Las mayores bajadas se registran en Comunidad Foral de Navarra (–9,2%), Castilla-La Mancha (7,8%) y Canarias (7,7%). Por su parte, los menores descensos corresponden a Extremadura (0,3%) y Aragón (1,4%).

Con respecto al personal ocupado en el sector, todas las comunidades registran tasas interanuales negativas en el empleo en marzo. Las mayores bajadas se producen en Castilla-La Mancha (4,7%), Extremadura (3,0%) y Comunitat Valenciana y Comunidad Foral de Navarra (ambas con 2,9%). Por su parte, los menores descensos se dan en Andalucía (1,4%), País Vasco y La Rioja (1,5% ambas). 

Más en ECONOMÍA