El IPC se modera y cierra el año en el 2,5% en Aragón, la segunda más baja del país

mercado con mostrador con frutas
photo_camera Este descenso general de los precios se ve también en los alimentos

La inflación se ha moderado dos décimas en Aragón para terminar 2023 en el 2,5%, la segunda cifra más baja del país y el menor crecimiento a un cierre de año desde el 2020, meses antes de la invasión de Rusia a Ucrania que disparó los precios en toda Europa. Solo Extremadura se encuentra con un Índice de Precios al Consumo (IPC), y la Comunidad está seis décimas por debajo de la media nacional, en el 3,1%.

Este descenso general de los precios se ve también en los alimentos y bebidas alcohólicas, que cierra el año en el 6,1%, el porcentaje más bajo desde enero de 2022 y casi diez puntos por debajo que hace un año. En este ámbito, Aragón sí refleja el incremento más bajo del país, incluso más de un punto menos que la media nacional, en el 7,3%. Los aceites y las grasas siguen disparados, siendo un 33,4% más caros que hace un año, aunque esta subida también se ha moderado diez puntos menos con respecto a noviembre.

El grupo que más ha crecido respecto a noviembre es el de los Transportes, por el descenso de carburantes para vehículos personales

Igualmente, la carne de porcino y la de ovino son dos de los grupos que más han crecido, dentro de una bajada generalizada en la inflación de los precios de la cesta de la compra. La leche, por ejemplo, ha pasado de crecer un 5% en noviembre a descender un 1,8% en diciembre, mientras que las legumbres y hortalizas se han moderado hasta la mitad (del 14,4% al 8,4%), al igual que los huevos, del 9,2% al 5,9%.

El grupo que más ha crecido respecto a noviembre es el de los Transportes, debido a que el descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales fue menor que en el mismo mes de 2022, de forma que ha pasado de caer un 0,3% anual a dispararse un 3,5%. Al contrario, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco también reflejan un menor crecida de los últimos años, pasando de un 6,9% en noviembre al 3,3% con el que cierra 2023.