El Internet del futuro se debate en Zaragoza con 1.500 asistentes al Congreso Blockchain

 Hasta 1.500 asistentes se dan cita en la segunda edición del Congreso BDZ.
photo_camera Hasta 1.500 asistentes se dan cita en la segunda edición del Congreso BDZ.

“Esto ya no es el futuro. Es el presente que nos empuja”. Con este mensaje, Zaragoza se convierte este martes y miércoles en el epicentro del debate sobre la aplicación y el uso de la tecnología blockchain en las empresas y en la ciudadanía. Hasta 1.500 asistentes se dan cita en la segunda edición del Congreso BDZ, el más importante en español en el que se afrontan los desafíos a corto, medio y largo plazo de la transformación digital de toda la sociedad.

Porque el blockchain tiene un poder de transformación “absoluto”, como ha explicado en la inauguración el presidente de Blockchain Aragón, Daniel Labeaga, que mantiene que “poco o nada” se parecerá el Internet del futuro con el que se conoce hoy en día. “Ponemos en el centro de la transformación digital a nuestras personas y empresas. El desarrollo del mundo digital ha evolucionado muchísimo y se está centralizando mucho. La Web3, un concepto basado en tecnología blockchain, busca descentralizar el desarrollo de Internet, enfocado a que las personas, ciudadanos y empresas estemos en el centro de esta transformación digital”, ha expuesto.

Una tecnología blockchain que permitirá que las empresas y personas “seamos dueños de nuestros datos, mantengamos la privacidad”, en lugar de “compartir ese valor”, como es la huella digital de cada uno, y que “ahora damos gratuitamente a muchas aplicaciones y compañías a cambio de acceder a servicios”. El origen estaría en las criptomonedas, y en “transmitir un valor económico” sin intermediarios, y se encaminaría hacia “un nuevo modelo digital”. “Los NFT permiten que cualquier activo digital único y exclusivo se pueda trasladar entre iguales, sin la posibilidad de que se pueda duplicar, y esto cambia las normas del juego. Es una web completamente diferente”, ha destacado Labeaga.

No obstante, todo este camino debe ir paralelo a un avance de la ciberseguridad, que es la base de cualquier modelo basado en blockchain. “Lo que no puede suceder es lo que pasa ahora, que estemos continuamente siendo atacados y vulnerados. Nuestras personas y empresas tienen que desarrollar su actividad digital en un entorno seguro, y el blockchain es el más seguro que conocemos ahora mismo y sobre el que se va a desarrollar esta nueva tecnología. La ciberseguridad es fundamental para el desarrollo sostenible y eficaz del mundo digital, y la base la aporta la tecnología blockchain”, ha señalado el organizador del Congreso BDZ.

Durante dos días, este congreso acogerá a 75 ponencias con 200 panelistas, así como a empresas de primer nivel.

Durante dos días, este congreso acogerá a 75 ponencias con 200 panelistas, así como a empresas de primer nivel y que jugarán un papel clave en la transformación digital de la sociedad. Tal ha sido la acogida de esta segunda edición que el Palacio de Congresos de Zaragoza ya se “queda pequeño” y se plantee el traslado a las instalaciones de Feria de Zaragoza, como ha reconocido su presidente de honor, Manuel Teruel. “Es tecnología que va a revolucionar la forma de transmisión y verificación de datos y vamos a ver cómo crece de forma exponencial”, ha añadido.

En este sentido, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, quiere demostrar que Aragón está “en el epicentro del ecosistema de la innovación, tecnología y mundo digital”, confirmando su apuesta por atraer proyectos de estas características como los centros de datos de Amazon Web Services o Microsoft. “Hemos atraído a grandes gigantes tecnológicos y así nos vamos a presentar al mundo. Podemos avanzar hacia el futuro con un Aragón vanguardista y que va a apostar por aprovecharse de la transformación digital”, ha expuesto.

Con ello, como ha afirmado el consejero de Presidencia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, Zaragoza quiere “liderar las nuevas tecnologías” del siglo XXI. “Somos una de las ciudades más competitivas de España y vamos a crear el marco para ser un oasis para las empresas. No solamente es la ubicación estratégica, el precio de las infraestructuras o el talento de las personas, sino también la colaboración institucional para que grandes proyectos salgan adelante”, ha valorado.