El Inaem mejora sus ayudas para lograr programas más eficaces de orientación para el empleo

Inaem
photo_camera Estos programas se configuran como un conjunto de medidas dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo o mejora del mismo

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado esta semana las bases reguladoras de las nuevas subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) dirigidas a financiar programas de activación para la orientación profesional y el empleo. Con ellas, el Inaem busca adaptar estos programas a la normativa estatal y generar una nueva batería de iniciativas que, partiendo del aprendizaje de programas anteriores, refuerce y multiplique su eficacia y dé respuesta a las necesidades tanto de las personas demandantes de empleo como de los sectores productivos, apostando por la flexibilidad y la personalización.

Estos programas se configuran como un conjunto de medidas dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo o mejora del mismo, por cuenta ajena o propia, y al fomento del espíritu empresarial. Se desarrollan mediante acciones concretas y puntuales de activación o reactivación para el empleo, de acuerdo con las circunstancias del mercado de trabajo en cada momento.

TRES TIPOS DE PROGRAMAS

A través de estas ayudas, que serán convocadas próximamente, el Inaem financiará programas de tres tipos. Por una parte, se ofrecerán subvenciones para programas de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, en los que se llevarán a cabo acciones puntuales de información, orientación y acompañamiento de las personas participantes por parte de entidades colaboradoras a través de la derivación desde las oficinas de empleo.

También se financiarán programas integrales de empleo, que desarrollarán itinerarios personalizados que den respuesta a las necesidades de un colectivo concreto, un territorio determinado o un sector productivo específico. Y la tercera tipología de medidas que se apoyarán a través de estas ayudas serán programas de colaboración para las actividades de prospección empresarial e intermediación laboral, que tienen por objeto lograr la inserción laboral de las personas destinatarias tiendo en cuenta sus perfiles profesionales y competenciales.

Todos estos programas podrán ser realizados por entidades locales, entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, y agencias de colocación. Las personas a los que irán dirigidos podrán estar desempleadas u ocupadas y, además de cumplir con los requisitos específicos establecidos para cada uno de los programas, deberán estar inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Inaem.

Más en ECONOMÍA