El foro del hidrógeno Renmad 2023 reúne en Zaragoza a los protagonistas del sector

Arturo Aliaga ha sido el encargado de inaugurar el espacio
photo_camera Arturo Aliaga ha sido el encargado de inaugurar el espacio

Este miércoles ha arrancado Renmad 2023 en Zaragoza, uno de los principales congresos del sector del hidrógeno renovable. Esta cita se celebra de nuevo en la capital aragonesa durante los dos próximos días. La pasada edición congregó a más de 300 asistentes y 50 ponentes, entre los que estaban los principales actores del sector que dejaron claro su interés por desarrollar el mercado, la tramitación, la tecnología y la infraestructura del hidrógeno verde.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de la inauguración. Aliaga ha reiterado que Aragón atesora una experiencia de 20 años en la promoción de la tecnología del hidrógeno, que ha sido determinante para la creación, junto con el País Vasco, Cataluña y Navarra, del Corredor del Hidrógeno del Ebro.

Una iniciativa sin parangón en nuestro entorno cercano, porque no hay en la Unión Europea un proyecto como este que involucre a cuatro regiones punteras en diferentes aspectos complementarios entre ellos y a una gran iniciativa privada como el consorcio multisectorial SHYNE. Nos subimos al tren del hidrógeno hace dos décadas y eso nos ha permitido mantener una posición de liderazgo”, ha dicho.

POTENCIAL

Aliaga ha destacado a los presentes el "potencial" de Aragón para producir hidrógeno verde, pero el objetivo es ir más allá y lograr que gran parte se consuma aquí, beneficiando a diversos sectores económicos y liderando la fabricación de bienes de equipo, a la vez que seguimos trabajando en toda la cadena de valor del hidrógeno". En este sentido, el consejero valora que el congreso sirve para establecer contactos y para poner en marcha nuevos proyectos que pueden ser muy beneficiosos para Aragón.

"Resulta apasionante que el centro de las tecnologías del hidrógeno vuelva a ser nuestra Comunidad, en la que se desarrollarán destacados proyectos europeos en los próximos años. El objetivo de que el hidrógeno fuera un revulsivo para nuestras empresas se está cumpliendo”, ha subrayado.

En esta ocasión el congreso versa sobre cómo promocionar, construir y ejecutar proyectos de hidrógeno en la península ibérica, ahora que está claro que esta tecnología no solo ha venido para quedarse, sino que es un foco de inversión de primer orden en todo el mundo y especialmente en Europa. En esta cita se dará respuesta a las dudas sobre la tecnología, conocer potenciales clientes o proveedores, reunirse con compañías que ya desarrollan proyectos y mostrar sus propios productos y servicios.

AVANCES DEL SECTOR

Los mecanismos de financiación nacionales y europeos existentes, cómo acelerar la tramitación, conocer a los principales compradores de hidrógeno renovable en Europa y saber más de los proyectos nacionales e internacionales que desarrollan actualmente las empresas serán algunos de los ejes de este congreso. También se hablará de los últimos avances tecnológicos, de los usos en movilidad e industriales y de las infraestructuras de transporte, distribución y almacenamiento.

Los asistentes a Renmad 2023 tendrán la ocasión de visitar las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en Huesca para comprobar de primera mano el funcionamiento de sus equipos de electrolisis, de la planta de producción de hidrógeno renovable a partir de recursos eólicos y fotovoltaicos o de su hidrogenera.

Más en ECONOMÍA