El almacén de Amazon en Plaza ya opera a más del 50% de su capacidad seis meses después de su apertura

Amazon abrió el pasado 25 de abril este gran almacén tras haber invertido 175 millones de euros y con algo más de 700 trabajadores
photo_camera Amazon abrió el pasado 25 de abril este gran almacén tras haber invertido 175 millones de euros y con algo más de 700 trabajadores

El gran almacén de Amazon en la Plataforma Logística de Zaragoza ya está operando a más del 50% de su capacidad seis meses después de su apertura oficial. La compañía está procesando cerca de seis millones de unidades semanales, cuando su tope máximo se encuentra en torno a los 11,5 millones, y está interconectada con 32 destinos a nivel europeo y americano, reafirmándose como un centro referente para el gigante del comercio electrónico a nivel mundial. Todo ello a falta del empujón de los últimos meses del año, donde la logística se convierte en la gran protagonista con los envíos del Black Friday y Navidad.

Amazon abrió el pasado 25 de abril este gran almacén tras haber invertido 175 millones de euros y con algo más de 700 trabajadores, cifra que no ha crecido en exceso en este medio año en funcionamiento pese a haber puesto en marcha el turno de fin de semana para cubrir la demanda. El objetivo es llegar al millar en los próximos tres años. “El primer fin de semana que trabajamos fue el de después del Pilar. Hace falta. Se desdoblaron turnos para cubrir los fines de semana, pero la idea es contratar más gente aprovechando que trabajamos”, ha expuesto el director de la planta, César Hernández.

El de Plaza se trata de un centro de modalidad “cross docking”, es decir, la puerta de entrada de los productos a la red de Amazon en Europa y que suministra a otros almacenes de todo el continente, que los guardan hasta que tienen comprador. Es, de hecho, el único “cross dock” de Amazon en España y uno de los siete que existen en Europa, junto a otros dos en Reino Unido y Alemania y otros en Francia y Polonia. Se trata de la tercera instalación logística de Amazon en Aragón -sin contar los centros de datos-, junto al de última milla, a apenas un kilómetro de distancia, y el Fresh de la Ciudad del Transporte, y a falta de abrir el de La Muela, ya construido y prácticamente ultimado, pero sin fecha pública de apertura.

https://aragondigital.es/fotorreportajes/2023/04/25//album/fotorreportajes/primeros-dias-de-actividad-en-la-gran-nave-de-amazon-en-zaragoza/20230425131716767451.html/

Asimismo, la multinacional ha anunciado esta misma semana la instalación de un quinto proyecto de energía renovable en la Comunidad. Se trata de una planta solar de 70 MW de capacidad que se ubicará en Escatrón, con lo que la capacidad renovable combinada de Amazon en Aragón alcanza los 254 MW, gracias a otro proyecto solar (en Zaragoza) y tres eólicos (Aguilón, Huesca y Monreal del Campo).

PERSONAS QUE NOS MUEVEN

Paralelamente, Amazon ha presentado este miércoles su exposición itinerante “Personas que nos mueven”, en la Estación Delicias, con las que quieren dar a conocer a las personas que hacen posible Amazon a través de 15 relatos. Este proyecto, que también existe en formato digital en personasquenosmueven.ethic.es, recorrerá durante cinco semanas las estaciones ferroviarias de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla, así como el aeropuerto de Valencia.

Dentro de estos 15 relatos que se encuentran dos aragoneses. Uno de ellos es el de Jesús Ibáñez, CEO y fundador de Spherag, una sencilla app que, de la mano de Amazon Web Services, permite controlar los regadíos de cultivos a distancia y optimizarlos para ahorrar agua y otros recursos. Se puso en marcha en plena pandemia y ya da trabajo a 25 personas en la capital aragonesa y tiene fincas en 30 países. “Principalmente estamos en Europa y Florida, pero al ser un producto tan sencillo de enviar y trabajar, cualquier persona del mundo puede utilizarlo”, ha señalado.

La segunda voz es la de Carolina González, Senior Program Manager de Sostenibilidad en el centro logístico de Amazon en Zaragoza, y responsable de transmitir a los equipos de las estaciones logísticas los compromisos de la empresa en materia de sostenibilidad. “Una de las cosas más importantes que, para mí, tiene Amazon es que permite innovar, que cuando tienes una idea puedes hablar con los distintos departamentos para llevarla a cabo”, ha señalado.