BALANCE PRESUPUESTARIO

Educación y el Salud absorbieron casi la mitad del gasto de Aragón y los excesos del déficit en 2023

En lo que va de año, la ejecución presupuestaria ronda el 27% y la recaudación está “unos 50 millones” por encima de lo previsto 
Entrada a las urgencias del Miguel Servet. Foto: Andrés García
photo_camera Entrada a las urgencias del Miguel Servet. Foto: Andrés García

Solo el Servicio Aragonés de Salud y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte englobaron en 2023 el 47% del gasto de los Presupuestos de Aragón, unos 3.752 millones sobre los 7.832 que contemplaban las últimas cuentas del cuatripartito. Son las mismas partidas que contribuyeron en mayor medida a exceder el objetivo de déficit. Además, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) rondó los 400 millones de gasto. El Departamento de Agricultura, incluyendo la PAC, cuenta con otra de las partidas destacadas al haber ejecutado 710. Estos y otros datos se han dado a conocer este lunes en las Cortes por parte del director general de Presupuestos, Ignacio Barquero.

En términos brutos, Aragón ingresó 7.919 millones de euros y gastó 7.832. Si se excluyen activos y pasivos financieros, el balance es de 6.936 y 6.495, respectivamente, y con fondos propios (sin los de Europa u otros de terceros) 5.270 y 5.542 (de 5.591 previstos). La recaudación a través de los impuestos tuvo un déficit de catorce millones en Transmisiones Patrimoniales, que se compensó con el tributo de Actos Jurídicos Documentados (65 millones), las ventas de terrenos (24) o las tasas sobre el juego (doce). De acuerdo al responsable del ramo, estas cifras son “ligeramente superiores” a lo previsto.

El déficit se cerró con un 0,82%, un porcentaje superior al 0,3% permitido. En cifras, la Comunidad podía excederse en 130 millones de euros y lo terminó haciendo en 370, es decir, una variación que ronda los 240. En ello tuvo que ver fundamentalmente la cuenta 413 del Salud y los 70 millones abonados en atrasos por el reconocimiento de la carrera profesional desde 2018. Según ha explicado Barquero, se deben imputar al mismo ejercicio pese a que correspondan a varios (en este caso 2018-2023).

GASTOS EXTRA EN PERSONAL, LA UZ O LA CONCERTADA

Sin salir de este capítulo de gasto, el propio balance de la cuenta, con 38 millones extra, también se añade a esos 370. Finalmente, hay que añadir 25 millones adicionales de gasto de personal, 32 de material sanitario y 21 de Farmacia Hospitalaria.

El Departamento de Educación también imputó gastos al déficit, en torno a 50 millones. 20 corresponden al personal debido a la reducción de jornada en Secundaria y Primaria, traducida este mes de septiembre en un aumento de los cupos, 17 a la “infradotación” del convenio con la Universidad de Zaragoza y los doce restantes a la misma situación pero con los centros de la concertada.

El director general de Presupuestos, Ignacio Barquero. Foto: Cortes de Aragón
El director general de Presupuestos, Ignacio Barquero. Foto: Cortes de Aragón

EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2024

En lo que va de año, a fecha 30 de abril, Aragón ha ingresado 2.382 millones de euros, 1.629 de fondos propios. La ejecución presupuestaria, tal como ha adelantado el director general, ronda el 27% y la recaudación está “50 millones por encima” del planteamiento inicial a estas alturas. La DGA, ha apuntado Barquero, está pendiente de actualizar las entregas a cuenta desde el Estado después de la negativa del Gobierno Central a elaborar los nuevos Presupuestos. Lo que ya ha llegado es el Fondo de Liquidez Autonómica, que ha devuelto la “tesorería positiva” después de haber tenido que recurrir a pólizas de crédito.
 

Más en ECONOMÍA