Doce ayuntamientos y comarcas se repartirán 21 millones para proyectos de turismo sostenible

El objetivo de este plan es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad
castillo-loarre
photo_camera El Ayuntamiento de Loarre recibirá 1,1 millones de euros para, entre otras cuestiones, rehabilitar la zona monumental y patrimonial del Castillo

Seis ayuntamientos y otras seis comarcas recibirán hasta 21,3 millones de euros para elaborar proyectos turísticos financiados con fondos europeos Next Generation. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las entidades locales beneficiadas de los planes de sostenibilidad turística de 2023, una nueva fase de los programas con los que se iba a financiar la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya y que se tuvieron que reasignar para no devolver el dinero.

El objetivo general del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial como eje vertebrador del destino. “Hay una característica común, y es que se pretende crear una oferta de turismo activo y cultural patrimonial que ponga en valor los recursos de la zona”, ha señalado el consejero de Turismo, Manuel Blasco.

Una vez firmados los correspondientes convenios con las entidades locales, el Ejecutivo autonómico debe justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedieron los fondos y velar por que los proyectos adjudicados sean ejecutados conforme a los requisitos exigibles. Asimismo, asume la responsabilidad en cuanto al seguimiento de la ejecución contable de los gastos imputados a proyectos o iniciativas.

SEIS AYUNTAMIENTOS

De esta forma, Jaraba dispondrá de 1,7 millones para recuperar un camino rural que le une con Calmarza como paseo fluvial y pasillo verde junto al río Mesa; Loarre rehabilitará la zona monumental y patrimonial del Castillo con 1,1 millones; y Aguaviva quiere poner en valor las pozas del río Bergantes, atrayendo turismo de calidad y sostenible, con 1,5 millones.

Las tres capitales también cuentan con proyectos aprobados en este Plan de 2023. Zaragoza apuesta por consolidarse como destino urbano, cultural, diverso e inteligente; Teruel propone un videomapping de la historia de los Amantes y mejorar el alumbrado de la plaza de San Juan, entre otros; y Huesca busca posicionarse como referente en turismo gastronómico y congresual a través de actuaciones como la adecuación de Finca Beulas, Centro de Arte y Naturaleza, como residencia de artistas, además de acondicionar el Casino, declarado Bien de Interés Cultural.

OTRAS SEIS COMARCAS

Por su parte, la Sierra de Albarracín ha diseñado un proyecto para convertirse en referente internacional en escalada en bloque; el Sobrarbe pretende desarrollar el astroturismo, rutas geológicas o un plan de movilidad sostenible; y la Ribera Baja del Ebro adecuará el Camino Jacobeo y creará una red de observatorios ornitológicos.

Igualmente, el Campo de Belchite creará una oferta de turismo activo para descubrir el patrimonio cultural y el entorno de la zona, como el Pueblo Viejo o Fuendetodos; la Comunidad de Teruel se impulsará como un territorio genuinamente rural e impulsará la “Dino Experience” y el patrimonio paleontológico; y el Jiloca mejorará las riberas de los ríos y creará una senda ciclable.