La DGA y la térmica de Andorra advierten de que se agota el tiempo para acometer las inversiones y piden a Madrid que insista

El comité de empresa de la central térmica de Andorra se ha reunido con la DGA para mostrar su preocupación ante la posible falta de inversiones de Endesa. Advierten de que el tiempo se agota y del peligro de cierre si no se acometen. Ambos exigen al Gobierno central que mande una orden ministerial a Europa para conceder ayudas a Endesa.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y el comité de empresa de la central térmica de Andorra han mantenido este miércoles una reunión para abordar el plan de optimización que plantea Endesa y que conlleva, entre otras cosas, el despido de 42 trabajadores. Desde la térmica exigen que, a cambio, se realicen las inversiones necesarias para cumplir con la normativa europea medioambiental. “Si a mitad de año Endesa no ha hecho ningún tipo de movimiento de cara a las inversiones no habrá tiempo para acometerlas y habrá que ir al cierre”, ha lamentado el presidente del Comité de Empresa de la Central Térmica de Andorra, Hilario Mombiela.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno central debería haber mandado una orden ministerial a Bruselas para conceder ayudas a Endesa para acometer la desnitrificación requerida en las diferentes centrales. “Esa orden no está en Europa ya que se tiró por tierra el primer borrador y el tiempo se nos echa encima”, ha explicado Mombiela, quien ha recordado que se necesitan en torno a dos años para hacer las obras y tendrían que estar en 2018.

En este sentido, la consejera de Economía e Industria de la DGA, Marta Gastón, ha pedido mayor “insistencia” al Ministerio con respecto a la orden para lograr favorecer la toma de decisiones y ha apostado por trabajar conjuntamente. Además, la consejera ha sacado a la luz una informaciones publicadas en prensa que reflejan que el Gobierno central “tira la toalla” en este tema. “Queremos contactar con las Consejerías de Asturias y Castilla y León para ver si esto es cierto, ya que en noviembre nos dijeron que estaban trabajando continuamente para que Bruselas dé el visto bueno a la orden”, ha adelantado Gastón.

Este martes hubo una reunión entre Endesa y los representantes de los trabajadores de la central. Los sindicatos planteaban aceptar el plan de optimización a cambio de que Endesa se comprometiera a realizar las inversiones, de más de 200 millones de euros. Sin embargo, Mombiela ha lamentado que la eléctrica “sigue enrocada en su postura” y no se compromete a realizar esta inversión.

Asimismo, Gastón ha reconocido que tras cada reunión con Endesa “no ha habido una respuesta positiva, pero sí esperanza y optimismo”. “Siempre nos han puesto el acento en Bruselas”, ha reiterado la consejera en referencia a las ayudas.