La DGA diseña una "Estrategia de Industria 4.0" para impulsar la digitalización de las empresas aragonesas

El Departamento de Economía, Industria y Empleo está diseñando una "Estrategia de Industria 4.0" para impulsar la digitalización de las empresas aragonesas, que incluirá en su borrador para los Presupuestos de la Comunidad. Así lo ha anunciado Marta Gastón en la Jornada "Industria 4.0 y programas UE".

Zaragoza.- La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha manifestado que el Gobierno de Aragón desea acompañar a las empresas aragonesas en su "transición" a la digitalización. Por eso, ha anunciado que su Departamento está elaborando una "estrategia de Industria 4.0", que se incluirá en el borrador de los Presupuestos para Aragón.

Según ha afirmado, dicha estrategia estará anclada en cinco puntos clave. El primero es identificar a los agentes claves en esta transformación digital. También, analizar el marco de ayudas europeas y nacionales que existen para conseguir este fin y detectar sus posibles lagunas.

El tercer punto de la estrategia es diseñar un plan específico de Industria 4.0, desarrollado en colaboración con las empresas. Por otro lado, realizar un conjunto de acciones de difusión, promoción, sensibilización y concienciación en esta materia a las compañías aragonesas, ya que, según la consejera, "estar en el mundo empresarial hoy es tener conciencia de que debe ser obligatorio implantar en todo proceso el 4.0". "Creemos que quien no esté en este entorno o vea esa necesidad se va a quedar atrás", ha sentenciado.

La última rama de esta estrategia es crear un conjunto de acciones para promover convocatorias de ayudas y subvenciones para la modernización industrial.

Todo esto, ha recalcado la consejera, está "sujeto a las disponibilidades presupuestarias con las que se puedan contar. Desde luego nuestra intención es la mejor de las posibles".

Marta Gastón ha realizado estas declaraciones en la clausura de la jornada "Industria 4.0 y programas UE", que se ha celebrado en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza.

Más en ECONOMÍA