INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN

La DGA considera que el ERE de GM España es "transitorio"

El Gobierno de Aragón considera que el ERE de GM España es "transitorio", porque consideran que cuando se empiece a reactivar la economía, el sector del automóvil será el primero que se recupere. Además, el consejero Bono ha incidido que la clave de que Opel siga en Zaragoza es porque es la planta más productiva del grupo.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón considera que el Expediente de Regulación de Empleo de GM España es "transitorio", ya que han asegurado que el sector del automóvil será el primero en recuperarse cuando la economía, “especialmente la de Europa”, se reactive.

Asimismo, desde la DGA han remarcado que sigue habiendo un descenso en la venta de coches en general y que hay que esperar. “La gente lleva mucho tiempo esperando para renovar sus coches, y en cuanto haya un poco de crecimiento y las rentas se animen, ese mercado aumentará”, ha explicado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Según el consejero, la empresa Opel "sigue y seguirá” en Zaragoza porque es una de las plantas más productivas del grupo. Por esto, ha explicado que este ERE, anunciado el pasado miércoles por CCOO, era necesario para seguir con la productividad, aunque ha matizado que “no es una buena noticia”, pero que hay que tomar estas medidas “con el acuerdo de todas las partes”.

Finalmente, el consejero ha añadido que estos procesos siempre se llevan con “muchísima discreción” por razones de eficacia en los procesos. Además, ha señalado que siempre están al tanto de cualquier ERE que se produzca en las empresas aragonesas “sea Opel o de una empresa de 50 trabajadores, porque es nuestra obligación”.

ERE en Figueruelas

El anuncio de un nuevo expediente de regulación fue hecho público este miércoles por CCOO, sindicato que expresó su preocupación ante el impacto que tendrá sobre la plantilla y las de las empresas auxiliares.

El ERE consistiría en ampliar la suspensión de 62 días que tenía la planta de Figueruelas para 2012 y 2013 en cien días más. En concreto, los trabajadores de la planta pararán su actividad 40 días más durante este año y 60 días más durante el 2013, según ha informado el responsable de Industria de CCOO, Celso Hornero.

Este ERE ha sido motivado, según transmitieron los directivos de la planta a los trabajadores, por la bajada en el número de producción. En 2012 tienen previsto una productividad de 284.000 coches y en 2013, un total de 300.000 unidades.

El Comité de Empresa tiene quince días para negociar este expediente de regulación y abordar los posibles despidos que pueda haber. 

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