La DGA celebra desde la confidencialidad las inversiones en los centros de datos

La portavoz, Mar Vaquero, ha destacado el “potencial” de la región como “hub tecnológico” 
La portavoz del Gobierno, Mar Vaquero. Foto: DGA
photo_camera La portavoz del Gobierno, Mar Vaquero. Foto: DGA

Los centros de datos están de moda en Aragón. Las ganas de celebrar las inversiones de las compañías tecnológicas son más que palpables de puertas afuera en el Gobierno regional, aunque pesa más la “confidencialidad”. Así lo ha asegurado este miércoles la vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, tras ser interpelada por la posible llegada de más centros en puntos como Cariñeña o Calatorao, o el particular acelerón de Amazon Web Services, con 15.700 millones de euros, al que se suman también los proyectos de Microsoft. Secreto o no, Vaquero lo tiene claro: “Todo va en beneficio de los aragoneses y nuestro deber es seguir acompañando”.

El mismo día en el que el presidente Jorge Azcón ha participado en las jornadas AWS Services Summit 2024, que se desarrollan en Madrid, la número tres de la DGA ha expresado su deseo de convertir la Comunidad en un polo tecnológico “de referencia”. Para Vaquero, los datos son un filón a través del que mostrar el “potencial” de Aragón de cara a “los próximos años”.

En este sentido, la portavoz dice ser consciente del “valor de atracción” de las energías renovables como suministro de estos campus digitales. “El objetivo es que los excedentes que se generan se usen por empresas aragonesas o instaladas en Aragón”.

El particular repaso a la actualidad empresarial de Vaquero ha terminado con más alusiones a sectores que el Gobierno regional considera estratégicos. Es el caso de la automoción, a la espera de oficializar el desembarco de la fábrica de baterías en la planta de Stellantis en Figueruelas. Otro nombre propio para la consejera de Economía es el del Grupo Costa, en el ámbito agroalimentario, además de la importancia de la logística.