Delegación de Gobierno urge agilizar la contratación de conductores profesionales del extranjero

La escasez de conductores profesionales en nuestro país es una realidad que provoca que no se cubran las necesidades de las empresas transportistas.
conductores
photo_camera Este proceso se puede alargar un año aunque confían en que con esta reunión puedan “reducirlo a cinco o seis meses”.

Según los datos de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) hacen falta 20.000 conductores profesionales más. Con vistas a solventar esta problemática, el pasado mes de noviembre de 2023 se firmó un acuerdo interdepartamental entre los Ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior para agilizar los procesos de contratación de conductores profesionales de terceros países de la Unión Europea que desean trabajar en el sector del transporte terrestre en España.

Por este motivo, durante la mañana del martes se ha celebrado una reunión del Delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, con representantes del sector del Transporte con el objetivo de agilizar la contratación de conductores profesionales de terceros países para el transporte de mercancías por carretera en Aragón. Este proceso se puede alargar un año, según el Delegado de Gobierno, aunque confía en que con esta reunión puedan “reducirlo a cinco o seis meses” porque “hay una carencia de transportistas, aunque depende de la época del año”.

Beltrán ha expresado que se trata de un “puesto muy cualificado en un sector muy demandado” en el que la tramitación administrativa que supone contratar personas de otros países “requiere un ejercicio de coordinación estrecha entre diferentes administraciones”. Ha explicado que es un proceso en el que intervienen las unidades de Extranjería y las de las jefaturas provinciales de tráfico.

Extranjería otorga los permisos de trabajo y de residencia, y los trabajadores se pueden acoger a distintas modalidades: la contratación en origen, desde territorio español o un contrato en formación. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico se ocupan de los canjes de los permisos de conducción o de las pruebas de dicho examen a aquellos que deben realizarlas. Por su parte, el Gobierno de Aragón, interviene a través de las Direcciones Provinciales de Transporte para el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) y certificados de conducción, requisitos indispensables para la contratación.

Este proceso de tramitación ha hecho que múltiples empresas de transporte se hayan interesado por que el Gobierno busque mecanismos de “coordinación y agilización”, ha expresado Beltrán.

Para reducir los trámites, una de las propuestas que desean realizar es crear una “comisión de agilización”, para que los exámenes de conducción se “puedan hacer en un turno especial específico para este colectivo, y que a su vez el Gobierno de Aragón sea conocedor de que se tiene que ocupar de esos certificados de conducción, y así se sincronicen los tiempos en los que debe estar la documentación necesaria”. Por otra parte, otro de los objetivos es transmitir de manera clara la información de las diferentes modalidades para que los futuros trabajadores puedan venir a trabajar a España con los trámites y modelos simplificados.
 

Más en ECONOMÍA