Delegación del Gobierno replica a Samper: se han aprobado 2.800 ayudas, no 57

Desde la Delegación del Gobierno califican de “éxito rotundo” la línea de ayudas del Ministerio de Agricultura al agotar los préstamos subvencionados seis meses antes de la finalización del plazo
agricultura
photo_camera La finalidad de la línea es facilitar el acceso de los beneficiarios a la liquidez

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha salido al paso de las acusaciones del consejero de Agricultura, Ángel Samper, sobre las ayudas resueltas a los profesionales del campo por parte del Ministerio. Si inicialmente desde la DGA decían que sólo se habían aprobado 57, desde el Ejecutivo central remarcan que se han concedido 2.800 operaciones por 194 millones de euros. De esta cantidad, hasta la fecha, se han formalizado ya 1.617 operaciones por un total de 112,6 millones de euros.

Por ello, desde la Delegación califican de “éxito rotundo” la línea de ayudas del Ministerio de Agricultura al agotar los préstamos subvencionados seis meses antes de la finalización del plazo de vigencia.

En la actualidad, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ha aprobado 10.375 operaciones por importe de 537 millones de euros, lo que supondría el agotamiento del presupuesto disponible en la línea. En estos momentos se están reasignando a nuevas operaciones el crédito remanente de aquellas operaciones que no llegan a formalizarse por causas ajenas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La finalidad de la línea es facilitar el acceso de los beneficiarios a la liquidez. Este fin se cumple en el momento en el que se formaliza el préstamo, independientemente de que posteriormente se aplique una subvención a reducir el principal. Por lo tanto, la ayuda llega al beneficiario cuando firma el crédito, que es cuando accede a la liquidez necesaria y posteriormente ve reducida su carga financiera con la aplicación de la ayuda del Ministerio.