El déficit de Aragón se sitúa en el mes de septiembre en el 0,47% del PIB

El déficit de la Comunidad Autónoma de Aragón si situó en el mes de septiembre en el 0,47% del PIB, lo que en cifras absolutas supone 163 millones de euros. Respecto al mismo mes de 2015, el déficit se ha reducido en 274 millones de euros, según ha hecho público este martes el Ministerio de Hacienda.

Zaragoza.- Según los datos que ha hecho públicos este martes el Ministerio de Hacienda relativos a las operaciones no financieras del subsector regional de las comunidades autónomas, el déficit de la Comunidad Autónoma de Aragón en el mes de septiembre se situó en el 0,47% del PIB regional, lo que en cifras absolutas supone 163 millones de euros. Esta información implica una mejora respecto a lo ocurrido el mismo mes del año 2015, cuando el déficit de la Comunidad se situaba en el 1,30% del PIB regional, lo que suponía 437 millones de euros en cifras absolutas.

De esta manera, Aragón se sitúa en mejor situación que comunidades del Régimen Común como Cantabria (1,04%), Castilla-La Mancha (0,53%), Extremadura (0,95%), Murcia (0,91%) o incluso mejor que la Comunidad Foral de Navarra (0,61%) y casi igual que Valencia (0,45%).

El control del gasto que se ha llevado a cabo en la Comunidad, con el objetivo de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, ha conseguido que el déficit que todavía soporta Aragón se encuentre prácticamente al 50% del que registraba en el mismo mes del año 2015. Otro dato a tener en cuenta a la hora de valorar el cumplimiento de dichos objetivos es la Regla de Gasto, según la cual Aragón se sitúa en el 0,9%, lo que indica que la Comunidad Autónoma está en disposición de conseguir a final de año el objetivo fijado del 1,8%.

Esto ha sido posible "gracias a un buen comportamiento de los ingresos y a la eficacia en la gestión del gasto que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo y que ha mejorado el comportamiento del sector público respecto a lo ocurrido el año anterior, que finalizó con un déficit del 2,1% del PIB, y que permite pensar en una reducción a final de este año de más de un 50%", seún explican desde el propio Ejecutivo autonómico.