Daniel Rey (IAF): “Lo primero es fomentar que las empresas que hay en Aragón sean más competitivas”

El empresario Daniel Rey ha emprendido una nueva etapa al frente del IAF desde donde quiere apoyar a las empresas y facilitar su desarrollo, crecimiento y expansión
photo_camera Daniel Rey quiere apoyar a las empresas y facilitar su desarrollo, crecimiento y expansión

El empresario Daniel Rey ha emprendido una nueva etapa en su carrera, esta vez al otro lado, al frente de un Instituto Aragonés de Fomento (IAF) desde el que quiere apoyar a las empresas y facilitar su desarrollo, crecimiento y expansión. Conoce bien las necesidades y particularidades del tejido económico, formado en una altísima parte por pequeñas y medianas empresas, incluso micropymes, a las que trata de convencer para unirse y trabajar juntas por un beneficio común en la economía aragonesa, el de lograr una comunidad más dinámica, competitiva e innovadora.

PREGUNTA.- ¿Cómo están siendo los primeros meses al frente del IAF?
RESPUESTA.- Están siendo intensos, pero muy bonitos. Me he encontrado un equipo, dentro de la casa y fuera, con ganas, proyectos e ilusión.

P.- Grosso modo, ¿con qué objetivos afronta el cargo?
R.- El primero, que parte de la vocación de servicio, es ayudar. El IAF es el ente del Gobierno de Aragón, con competencias exclusivas y específicas en un espectro amplio de ayudar y apoyar a las empresas, y ese es el foco, en las empresas que hay en Aragón y las que pueden venir de fuera. Es ahí donde tiene que estar el IAF.

rey
Rey ha tenido experiencia en Barcelona, Londres y Galicia, además de su labor en Aragón

P.- ¿Cómo puede ayudar el IAF en la atracción de proyectos empresariales?
R.- Este Ejecutivo, del que tengo el honor de forma parte, tiene claro que lo primero es una postura no intervencionista. Hay que facilitar el marco regulatorio y fiscal para que las empresas se dediquen a ser más competitivas y crecer. Allí donde tenga sentido que la administración esté para impulsar proyectos y programas de apoyo y las empresas requieran nuestra ayuda, estaremos para echar una mano y ser palanca en el desarrollo del tejido socioeconómico sostenible.

P.- El presidente ha anunciado que este mismo año llegarían inversiones por 10.000 millones de euros
R.- Aragón está en un gran momento y las cosas no son fruto de la casualidad. Tenemos en el territorio muchas ventajas competitivas que las estamos sabiendo aprovechar. Eso da lugar a oportunidades en determinados ámbitos y sectores. Todos conocemos sectores estratégicos, que no sólo nos vamos a dedicar a esos, pero la logística, la tecnología, la agroalimentación o el biosanitario son sectores estratégicos donde hay oportunidades. Estamos buscando proyectos y vías de desarrollo que sean palanca para que el tejido económico de la región sea más competitivo.

P.- Pero no sólo hay que atender a los que vienen de fuera, sino también a las ya existentes aquí en el territorio
R.- Por supuesto. Todos los sectores son importantes. Lo primero que hay que hacer es fomentar que las empresas que hay en Aragón sean más competitivas, crezcan y puedan innovar. Eso lo tenemos muy claro.

P.- La inmensa mayoría del tejido empresarial aragonés son pymes y autónomos, y usted conoce bien lo que requiere la pequeña y mediana empresa, fue presidente de la Asociación de Empresa Familiar, ¿cuáles son sus necesidades?
R.- Estamos en un territorio con la fortuna de contar con grandes compañías y marcas, más pequeñas, medianas y microempresas que son disruptivas y competitivas, con sus fortalezas, porque a veces ser pyme facilita ser más ágil y operativo. Pero no cabe duda de que las empresas medianas y grandes son más competitivas. Lo dicen los datos. Las empresas de más de 50 trabajadores tienen una productividad similar a las europeas, pero, por debajo de 50 empleados, ese nivel se va a la mitad. Ahí tenemos un ámbito de trabajo para facilitar que las empresas ganen tamaño e innoven. Ambas son las palancas que permitirán a las entidades ser más competitivas.

rey-daniel
El fortalecimiento del tejido empresarial aragonés es una de las prioridades del IAF

P.- Se habla de que una de las claves para ganar robustez es que se unan y trabajen juntas, ¿hay que incidir en ese mensaje?
R.- En el IAF tenemos experiencia en esa línea. Hay que realizar una labor divulgativa, que el ejemplo de compañías más grandes o abiertas al exterior sean una referencia para las pequeñas. Tenemos claro que está bien hablar de grandes programas, pero debemos ir a un enfoque más práctico, con vectores y ejes estratégicos, para trabajar en pequeños grupos de empresas del mismo sector, con programas más específicos y una aplicación más concreta, y que permitan obtener resultados a corto plazo. Esto facilita que se aborden proyectos de mayor calado a largo plazo.

P.- Así las empresas ganarán no sólo en competitividad en Aragón, sino que podrán salir al exterior
R.- En Aragón somos la tercera región española con un mayor porcentaje de exportación per cápita. El 38% del PIB regional depende del sector exterior. Somos un referente en eso. AREX realiza una fantástica labor. Debemos seguir apoyando e innovando. El foco del IAF está más centrado en la empresa aragonesa que ya está instalada, pero también tiene que ayudar a las compañías a crecer, profesionalizarse y salir al exterior.

P.- Una de sus prioridades es gestionar el Fondo de Transición Justa. La primera convocatoria se iba a publicar este mes de abril. ¿En qué va a consistir este empujón para las comarcas mineras?
R.- Son casi 90 millones de euros los que se van a gestionar no sólo para las Cuencas Mineras. Es verdad que es un programa ligado a la descarbonización y el impacto de la transición de la economía del carbón, pero el ámbito de aplicación es toda la provincia de Teruel. Más de 50 millones van dirigidos, sobre todo, a pequeña y mediana empresa, en ámbitos como la eficiencia energética, la digitalización, las inversiones productivas, o facilitar la expansión internacional y ser más innovadoras, eficientes y competitivas.

P.- Una de las líneas va a ir dotada a la digitalización. ¿Queda mucho por hacer en transformación digital en Aragón?
R.- Queda por hacer. La innovación es clave para la supervivencia de cualquier empresa. Lo tenemos más que claro. La tecnología ya está aquí y ha venido para quedarse y seguir transformando la forma de competir en mercados globales en permanentes cambios. Tenemos líneas de trabajo para aprovechar los centros de datos, que van a permitir traccionar y permeabilizar la llegada de las grandes firmas a todo el tejido empresarial. La innovación es garantía de ser más competitivo y productivo, y la innovación vía tecnología es la más clara.

franquicias-rey
Para Rey, la capacidad de las empresas para exportar es una fortaleza del tejido económico aragonés

P.- Estos fondos también permitirían diversificar los sectores económicos, y que estas zonas no dependan solo de la producción de energía
R.- Por supuesto. Cada territorio debe tener unos sectores y ámbitos de actuación estratégicos, pero la diversificación es importante, y en eso damos ejemplo. Hablamos de muchos sectores importantes para la economía y con proyectos de desarrollo. Con el Fondo de Transición Justa se busca asentar población, fomentar el empleo y facilitar la innovación del territorio. Todo pasa por la diversificación, también en ámbitos como el turismo, la sanidad, el patrimonio cultural… Se va a trabajar en muchos ámbitos donde se va a trabajar para hacer más competitiva esa economía.

P.- Otro de los trabajos del IAF es impulsar la movilidad eléctrica. ¿Cuál es la clave para que esta transición al vehículo eléctrico arranque?
R.- Lleva su proceso. Lo estamos viendo en esta región, en España y a nivel internacional. Tenemos el proyecto de Stellantis y su fábrica de baterías. Confiamos en que el Ministerio dé el apoyo que el proyecto y que esta región merece. Es un ámbito prioritario que, junto a otros, van a poner a esta región a la vanguardia en muchos sectores de actividad.

P.- ¿Cómo se ve Aragón desde fuera, usted que ha trabajado en el extranjero?
R.- He vivido en Barcelona, Londres y Galicia. Galicia es un territorio fantástico con una economía dinámica, pero hablan con sorpresa y envidia del dinamismo de Aragón. Estamos inmersos en oportunidades que vamos a saber aprovechar. Tenemos una situación estratégica, energía, terreno, una administración que facilita la llegada de inversiones y el desarrollo de proyectos. Hay que seguir mejorando y hay que trabajar en reducir trámites y burocracia. La administración debe tomar ejemplo de las empresas en agilidad. Hay voluntad y ganas. A la perfección nunca se llega, pero haremos las cosas muy bien.