Los constructores urgen aumentar el precio de las VPO hasta un 10%

vivienda
photo_camera La última actualización de los precios de las VPO fue en 2022, al poco de iniciarse la guerra en Ucrania

El sector de la construcción ha reclamado un aumento del precio de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de entre un 5% y un 10%, para acercarlo a una media de 2.000 euros/metro cuadrado. Desde las empresas consideran clave esta medida para volver a reactivar un sector que ha visto como en los últimos dos años se han incrementado los costes de producción hasta un 15%, más en un momento en el que la vivienda se ha convertido en un problema social de primer orden, sobre todo entre la juventud.

La última actualización de los precios de las VPO fue en 2022, al poco de iniciarse la guerra en Ucrania, que desembocó, precisamente, en una escalada de la inflación y de costes nunca antes vistos en la historia reciente. En ese acuerdo, el Departamento de Vertebración del Territorio, entonces dirigido por José Luis Soro, estableció un máximo de 185.100 euros en las tres capitales y en régimen general, con otras variables en función de los municipios.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresas Aragonesas de la Construcción (CEAC), Juan Carlos Bandrés, ha definido como “atípico” el estado de salud actual del sector, con unos costes “presionando” hasta el punto de que no se pueda lanzar oferta al mercado. “Tenemos que actualizar el precio del módulo. Si en los diez años anteriores había subido un 18%, en los dos últimos ha crecido un 15%, y eso puede imposibilitar y bloquear que se desarrolle VPO”, ha expuesto.

Ante ello, Bandrés reconoce que no pueden pedir incrementar el precio en esa misma línea del 15%, ya que “a nosotros también nos perjudicaría” subirlo excesivamente. “Nosotros queremos tener clientes, un producto en el que la gente la apetezca vivir y pueda pagar. Los bancos ya están empezando a dar financiación al 90% para que el esfuerzo de la familia sea menor”, ha explicado el presidente de la patronal de la construcción.

Actualmente, Aragón está en una media de 1.700 euros/metro cuadrado, mientras que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana se eleva a 2.200, “y están pidiendo subirlo a 2.500”. “No voy a pedir que nos vayamos a esos parámetros porque es perjudicial para nuestro nicho de mercado. Debemos intentar llegar a los 2.000 euros, aproximadamente, para que se asemeje a los 200.000 de máximo. Todo el plan de vivienda es necesario, y el sector también se tiene que poner a trabajar. Hay que dar un paso adelante en industrialización”, ha resaltado.

BUENA ACEPTACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Los representantes de la patronal de la construcción le han trasladado estas cuestiones al consejero de Vivienda, Octavio López, que ha mostrado reciprocidad con el sector. Así, les ha emplazado a después de verano para mantener una reunión y cerrar esta actualización de los costes, regulada por el Gobierno de Aragón, a final de año, para que entre en vigor a comienzos de 2025. “No puedo decir ahora cuál será el crecimiento, porque vamos a hacer un análisis riguroso”, ha señalado el responsable del ramo.

vivienda-octavio-lopez
El consejero López le ha explicado a los representantes del sector los pormenores del Plan Aragón Más Vivienda

Porque, a juicio del consejero, todas las medidas para impactar en vivienda deben realizarse de forma “muy equilibrada”, ya que “si nos pasamos en subida del precio, podemos provocar una distorsión en el mercado”. “Hay tres tipologías de vivienda protegida y afecta distinto si es en Zaragoza, en municipios grandes, o en el resto. Hay que ver cómo lo hacemos o si tocamos las tres variables. Vamos a intentar ponderar el crecimiento para que sea suficientemente atractiva la VPO para que se acerquen promotores y sean precios razonables para gente joven”, ha detallado.

NUEVE MILLONES EN AYUDAS PARA PROMOTORES Y HASTA 18 PARA COMPRADORES

Durante el encuentro con los representantes del sector, López les ha desgranado el denominado Plan Promueve, un programa de carácter finalista que contempla ayudas a quienes edifiquen y promuevan vivienda protegida en Aragón, para el que se van a destinar 1,5 millones anuales con el fin de impulsar la promoción de VPO. En base a ese presupuesto, que sumará nueve millones en el periodo 2024-2030, se concederán subvenciones a los promotores para que adquieran suelo y/o construyan el citado tipo de viviendas.

En este sentido, por cada vivienda de más de 70 metros cuadrados se otorgará una subvención al promotor de 5.000 euros y, si esta se encuentra en un municipio de menos de 3.000 habitantes, la cuantía se incrementará en 1.000 euros más. Mientras, si la vivienda edificada posee menos de 70 metros, la subvención será de 4.000 euros, manteniéndose el refuerzo de 1.000 euros en caso de que se ubique en un municipio con una población inferior a los 3.000 vecinos. La subvención máxima por promoción será de 300.000 euros y la subvención mínima para promociones de al menos diez viviendas ascenderá a los 100.000 euros.

Igualmente, el segundo de los programas autonómicos del Plan Aragón Más Vivienda, destinado a los compradores, estará dotado de 18 millones de euros para los seis años de vigencia, es decir, dispondrá de un presupuesto anual de tres millones. Entre los requisitos, el comprador deberá tener unos ingresos mensuales de entre 900 y 3.300 euros.