El Congreso Nacional de RSE aportará soluciones para superar la crisis

Este martes se ha presentado el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa. Se trata del primero sobre este tema que nace de la iniciativa privada y que se dirige a las pymes, y contará con la participación de ponentes del prestigio del eurodiputado Ramón Jáuregui. El evento será inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Zaragoza.- Bajo el lema “La RSE como puente entre la ética en los negocios y la competitividad empresarial” se ha presentado este martes el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa que reunirá los próximos 27 y 28 de mayo, en Zaragoza, a los mayores expertos sobre la materia, tanto del mundo académico como del profesional, quienes desvelarán las claves de esta herramienta de gestión corporativa que en los últimos años se ha convertido en estratégica.

Éste, que será el primer congreso nacional sobre este tema que nace de la iniciativa privada y que va dirigido a las pymes, será inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y se convertirá en un encuentro profesional de alto nivel dirigido a un amplio abanico de agentes de interés, desde empresarios, representantes de las Administraciones Públicas, personas del mundo docente y universitario, hasta representantes de organizaciones sindicales y ONG.

Tal y como ha expresado el presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, organizadora del congreso, Ángel Adiego, “la crisis es una oportunidad para la Responsabilidad Social Empresarial. Posiblemente, la situación que padecemos sea consecuencia de la falta de comportamientos éticos y responsables de determinadas estructuras económicas y financieras; por eso, hemos entendido que plantear ahora un evento sobre la RSE era muy oportuno”.

Según ha explicado el propio Adiego, la RSE puede ser de utilidad para superar mejor la crisis. “Valores como la transparencia, la credibilidad o la confianza que transmita la empresa ya no son valores etéreos sino que son valores que hay que poner encima de la mesa, porque están contribuyendo a aumentar la competitividad de la empresa ya que el cliente se siente más atraído hacia este tipo de empresa que aplica políticas de Responsabilidad Social “ha indicado Adiego, quien ha insistido en que la RSE debe ser entendida “como una inversión y no como un gasto”.

Así nació este congreso por la carencia formativa que percibieron tres empresas aragonesas: Orienta, Ordesa Activa y L’Astragal, y éstas se pusieron en contacto con la Fundación Ezequiel Moreno que se configuró como entidad organizadora. A partir de ese momento se configuró un comité científico con profesionales que vienen de diversos ámbitos y que se han encargado de la elaboración de un completo programa.

Adiego y Alcalde han explicado que el congreso reunirá en Zaragoza a los mayores expertos en la materia

Tal y como ha señalado el presidente del comité científico, Víctor Alcalde, “el congreso se plantea con dos objetivos: alcanzar sobre todo la estructura de las pequeñas y medianas empresas y, en segundo lugar, plantear aspectos prácticos y concretos de cómo aplicar RSE y cuáles son los beneficios tangibles e intangibles que obtiene una empresa de su aplicación”.

Tanto el comité científico como el organizador han diseñado un completo programa en el que se alternarán talleres de trabajo con conferencias, dirigidas ambas por reconocidos profesionales tanto del mundo académico como del empresarial.

Desde la organización se ha indicado que se le ha pretendido dar una perspectiva global, ofreciendo un amplio abanico de posibles herramientas aplicables dentro del concepto de RSE. Para ello, tomarán parte en el congreso un total de 40 ponentes de reconocido prestigio en este ámbito, y que representan todo el espectro del sector empresarial, desde la pequeña hasta la gran empresa, y de la Administración Pública tanto a nivel nacional como autonómico,

Un completo programa

Víctor Alcalde ha explicado que el congreso se estructura en torno a cuatro ponencias. Las dos primeras hablarán sobre actividades internas y externas de RSE; la tercera hablará del entorno social en el que se está desarrollando la RSE y la última sobre beneficios tangibles e intangibles que aporta la RSE.

Además de las ponencias, habrá cuatro talleres: uno sobre modelos y guías de actuación para pymes, otro de cómo elaborar memorias de responsabilidad social, otro abordará la relación entre ONG y empresas y, finalmente, otro en el que se profundizará en el tema de beneficios tangibles e intangibles.

Completa el programa del congreso un panel de experiencia empresarial en donde empresas de diferentes ámbitos y diferentes dimensiones, presentarán su experiencia práctica para demostrar que cualquier tipo de empresa puede hacer RSE y que funciona. Asimismo, se incluyen tres conferencias magistrales: la inaugural a cargo del eurodiputado Ramón Jáuregui; del director general de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Juan José, y la conferencia de clausura que pronunciará el director de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro.

El congreso cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Mapfre, Telefónica y Cajalón, en cuya sede tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo. Se mantiene abierto el proceso de inscripción on line a través de la página web www.congresorse.org, aunque el número de plazas es ya limitado por lo que se recomienda, a todos los interesados, realizar su inscripción lo antes posible. 


Entrevista al presidente del comité científico organizador, Víctor Alcalde