Los concursos de acreedores en Aragón suben un 15,2% en el tercer trimestre del año, la mayor subida nacional

Aragón ha registrado 38 deudores concursados en el tercer trimestre de 2016. Esto representa que los concursos de acreedores han subido un 15,2% respecto al mismo periodo de 2015, lo que le sitúa como la Comunidad en la que más ascienden anualmente. En España, el número de concursos ha caído un 17,4%.

Zaragoza.- El número de deudores que han sido concursados en la Comunidad aragonesa en el tercer trimestre de 2016 ha alcanzado la cifra de 38 o, lo que es lo mismo, ha ascendido un 15,2% respecto al mismo periodo de 2015, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída en el número de concursos de acreedores sitúa a Aragón como la Comunidad en la que más suben.

Los concursos se han realizado, en su mayoría, por voluntad propia, en un total de 33 casos. Mientras que solo cinco de los concursos se han realizado por necesidad. Asimismo, por el procedimiento abreviado han sido 24, mientras que por el ordinario se han registrado catorce concursos de acreedores.

Según la naturaleza jurídica, 34 de los deudores son empresas. Concretamente, 25 son sociedades de responsabilidad limitada, tres sociedades anónimas, cuatro son personas físicas y dos otro tipo de empresas. Por su parte, los otros cuatro concursos corresponden a personas físicas sin actividad empresarial.

De las empresas concursadas en Aragón, ocho se dedicaban a la construcción (dos a la edificación y promoción inmobiliaria y seis al resto), siete al comercio al por mayor, una al transporte y almacenamiento, una a la hostelería, una a inmobiliarias financieras y seguros, tres a actividades profesionales, dos al resto de servicios y seis están sin clasificar.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, el número de deudores concursados alcanza la cifra de 995 en el tercer trimestre de 2016, lo que supone una disminución del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tipo de concurso, 937 son voluntarios (un 16,0% menos que en el tercer trimestre de 2015) y 58 necesarios (un 34,1% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 26,4% y los abreviados un 15,4%.

De los 995 deudores concursados en el tercer trimestre, 865 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 130 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 86,9% y el 13,1%, respectivamente, del total de deudores.

El número de empresas concursadas disminuye un 19,2% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado. Según la forma jurídica, el 81,3% de las empresas concursadas son Sociedades de
Responsabilidad Limitada.

El 35,3% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El 22,1% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 19,1% la Construcción y el 14,9% el Resto de servicios. En cuanto al número de asalariados, el 57,2% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 31,1% no tiene asalariados.

Más en ECONOMÍA