El comité de empresa de Opel condiciona el acuerdo sobre el ERE a la garantía de futuro de la planta

El comité de empresa de la factoría de Opel en Figueruelas ha supeditado el acuerdo sobre el ERE a que se garantice el futuro a medio y largo plazo de la factoría. Los trabajadores han decidido esperar a conocer las decisiones del foro europeo de dirección sobre los futuros modelos que se fabriquen en las distintas plantas.

Zaragoza.- Los trabajadores de Opel han decidido supeditar el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo de 62 días planteado por la empresa a que se garantice el futuro a “medio y largo plazo” de la planta.

Así lo ha detallado este viernes a ARAGÓN PRESS la secretaria de comité de empresa, Ana Sánchez, que ha asegurado que los tres sindicatos mayoritarios del comité (UGT, CCOO y Acumagme) aceptarían la última propuesta de la empresa siempre y cuando en la reunión del foro de dirección europea de este lunes se asegure el futuro de la factoría de Figueruelas.

“No tiene sentido que alcancemos acuerdos sobre una situación coyuntural si desde Europa nos dijeran que, por ejemplo, el nuevo Corsa no vendría”, ha afirmado Sánchez.

La secretaria del comité ha detallado que la propuesta de la empresa pasa por que la empresa complemente el 70% tanto del salario como de la antigüedad de los trabajadores de los días de ERE decretados para 2011. Además, de estos 16 días, uno se contabilizará como un día de vacaciones.

Para el 2012, según ha apuntado Sánchez, la empresa ha propuesto un complemento del 70% del salario y de la antigüedad para los 25 primeros días de ERE, para los diez siguientes, este complemento se incrementará al 71%, los cinco siguientes al 72% y los cinco restantes, la empresa aplicaría un complemento salarial del 73%. La propuesta incluye también que si en 2012 se decretan 40 días o más de ERE, uno de ellos se computará como vacaciones.

La secretaria del comité de empresa ha incidido en la vinculación de este acuerdo con la decisión que se tome en Europa. La propuesta de la empresa tendrá que ser ratificada en un pleno del comité de empresa que se celebrará el día 29 de septiembre.