Comité de empresa y dirección de Opel acercan posturas

El encuentro entre la dirección y el comité de empresa de la factoría de Opel en Figueruelas ha concluido con algún avance en las posturas de ambas partes. De hecho, la dirección ha ofrecido un complemento salarial de 65%. La nueva propuesta tendrá que ser aprobada por el comité de empresa.

Zaragoza.- La reunión entre la dirección y el comité de empresa de la factoría de Opel en Figueruelas ha concluido con “algunos avances”, según ha explicado a ARAGÓN PRESS, la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez.

La gestión de algunos aspectos del expediente de 62 días y su engranaje con los ERE que ya están acordados han centrado las reuniones entre ambas partes en las que se han abordado las entradas y salidas de los trabajadores afectados por los expedientes. Además, se ha abordado la inclusión de una compensación para los trabajadores nacidos en 1952 para que no tuvieran que acogerse a la prestación por desempleo, una propuesta que según Sánchez, “la empresa ha desestimado”.

Asimismo, la dirección de la empresa ha rechazado la propuesta de los trabajadores de eliminar la reprogramación de los días de ERE en caso de que un empleado se encuentre de baja laboral. Una decisión que al comité le parece “un exceso”.

Por otro lado, la búsqueda del equilibrio en las afecciones del expediente a los distintos trabajadores de la planta ha sido otro de los ejes centrales de la negociación entre dirección y comité de empresa. “Al ser una empresa que arrastra un cuarto turno y trabajadores de mantenimiento, éstos podrían verse más afectados por el hecho de que los días de paro sean varios lunes y es algo que no vamos a permitir”, ha explicado la secretaria del comité de empresa, por lo que han solicitado una modificación del calendario de paros.

Otro de los puntos importantes que se ha abordado en una reunión mantenida en la tarde de este miércoles ha sido el complemento salarial, un aspecto en el que se ha producido un cierto cambio en la postura de la dirección de la empresa, que ha ofrecido un complemento salarial del 65%.

Para la secretaria del comité, los dos encuentros de este miércoles han servido “para evitar que la empresa imponga unilateralmente la gestión del ERE”, lo que para los representantes de los trabajadores supone un cierto “acercamiento”. Asimismo, Sánchez ha incidido en el incremento del complemento salarial aunque ha reconocido que “aún falta un tramo hasta el 80%”.

Esta propuesta deberá ser analizada en la Ejecutiva y aprobada por el comité de empresa este jueves. La decisión de estos organismos se remitirá de nuevo a la dirección de la compañía. 

Más en ECONOMÍA